La petrolera mexicana Pemex informó que logró una ganancia neta de 87,935 millones de pesos (4,675 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017.
En el mismo trimestre de 2016, la compañía registró una pérdida neta de 62,012 millones de pesos.
La tendencia cambió en parte por menores costos financieros y mejores precios del crudo y combustibles.
Sus ingresos por 348,586 millones de pesos (unos 18,533 millones de dólares), un alza interanual del 54.9%, impulsada principalmente por las exportaciones.
La producción de petróleo promedió 2.018 millones de barriles por día (bpd), una baja del 9.5 por ciento, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo de agua en los yacimientos de los activos Samaria-Luna, Bellota-Jujo, Macuspana-Muspac y Litoral Tabasco.
La producción de gas natural cayó 15.6%, a 4,367 millones de pies cúbicos por día (pcd), debido a una baja de la producción tanto de gas asociado como del no asociado.
Aspectos destacados:
- La producción de crudo promedió 2,018 miles de barriles diarios (Mbd), en línea con la meta anual.
- El aprovechamiento de gas mostró una mejora con respecto al primer trimestre de 2016 y se ubicó en 94.6 por ciento.
- El proceso de crudo se recuperó comparado con el cierre del año pasado, ubicándose en 948 Mbd.
- Los gastos de operación disminuyen por cuarto trimestre consecutivo.
- Por segundo trimestre consecutivo, el resultado neto es positivo.
- El reconocimiento de costos logísticos en los precios de combustibles, la recuperación de los precios del crudo y la apreciación del peso frente al dólar, son factores exógenos que impactaron positivamente los resultados financieros.
El proceso de procesamiento en las refinerías disminuyó 12.4%, principalmente por mantenimientos correctivos de plantas y la falla en un turbogenerador en la refinería de Tula, así como problemas operativos en una de las plantas combinadas de la de Cadereyta, y en las catalíticas de la de Madero.