Pemex Exploración y Producción pretende ejecutar las mejores oportunidades de gas no asociado que contribuyan al incremento de la producción de gas de manera rentable y en el menor tiempo posible.
Ello a través de la formalización de un esquema de contratación tipo Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).
Con este esquema, se busca complementar capacidades técnicas, financieras y de ejecución mediante contratos de servicios y Pemex mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador.
Este modelo de contrato será aplicado tanto para reactivar proyectos de gas no asociado en las Cuencas de Burgos y Veracruz, como para incrementar el factor de recuperación de aceite y gas asociado en campos maduros de las Cuencas del Sureste y Tampico-Misantla, de acuerdo con su Plan de Negocios.
Gas no asociado, pemex y la IED
Pemex ha desarrollado una nueva versión de los CSIEE con las siguientes características:
- Pemex mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador.
- El plazo máximo del contrato puede variar entre 15 y 25 años.
- La remuneración al contratista se realiza a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido.
- El prestador de servicios realiza las actividades pactadas en el contrato, aportando el 100% de la inversión de capital y del gasto de operación.
La estructura de los CSIEE permite remunerar al contratista con una tarifa variable, la remuneración será en efectivo y se pagará con base en una tarifa por barril de aceite o millar de pie cúbico de gas. Dicha tarifa estará en función del riesgo y la inversión requerida para cada fase de desarrollo.
Asimismo, este modelo de contrato contempla los siguientes aspectos:
- Mejora de condiciones fiscales para los campos en los que se pretende aplicar este esquema.
- Manejo de cuentas segregadas o fideicomisos para asegurar que los ingresos de los proyectos garanticen el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
- Ajustes en tarifas por cambios relevantes en los índices de mercado de hidrocarburos.
Este modelo de contrato será aplicado tanto para reactivar proyectos de gas no asociado en las Cuencas de Burgos y Veracruz, como para incrementar el factor de recuperación de aceite y gas asociado en campos maduros de las Cuencas del Sureste y Tampico-Misantla.