Como parte de su programa de franquicias, Pemex opera tres estructuras de asociación: franquicia de Pemex, sublicencia de productos de marca y la venta de productos genéricos sin marca.
La empresa es más grande de México y se ubicó como el décimo mayor productor de petróleo crudo y la vigésima mayor compañía de petróleo y gas del mundo basado en datos del año 2018.
También tiene dos opciones para la distribución al por mayor: minoristas independientes de productos sin marca y distribuidores asociados de gasolina y diesel con la marca Pemex.
Para fortalecer esta marca, la empresa presentó en 2018 un rediseño opcional para estaciones de servicio. Al cierre de 2019, se había rediseñado 345 estaciones de servicio y más de 665 están en proceso de rediseño.
Asimismo, al término de 2019, había 8,593 estaciones de servicio minorista en México, de las cuales 8,548 eran de propiedad privada y operaban como franquicias, mientras que las 45 restantes eran propiedad de Pemex Industrial Transformation.
Pemex y franquicia
Este número total de estaciones de servicio minorista representa una disminución del 13.5% de las 9,930 estaciones de servicio al 31 de diciembre de 2018.
La disminución se debió principalmente a una mayor competencia en el mercado abierto.
Al finalizar 2019, tenía 6,432 contratos de comercialización, una disminución de 3,501 contratos de comercialización en comparación con 9,933 contratos de comercialización al 31 de diciembre de 2018.
La disminución en el número de contratos de comercialización se debe principalmente a la mayor concentración del volumen de clientes en cada contrato como resultado de nuevos modelos de contrato comercial.
Estos 6,432 contratos incluyen 20 de los mayores clientes de comercio y distribución de gran volumen en todo el país.
Además, Pemex Industrial Transformation suministra productos derivados del petróleo a 2,992 estaciones de servicio fuera del programa de franquicias de Pemex.
De estas estaciones de servicio, 568 operan bajo una sublicencia de marcas Pemex y 2,424 usan marcas de terceros.
Competencia
Para ganar presencia en el mercado, los competidores a menudo transfieren estaciones de servicio de Pemex bien establecidas a marcas de terceros.
Como resultado, Pemex está trabajando para contrarrestar esto abriendo nuevas estaciones de servicio bajo su modelo de franquicia y fortaleciendo la marca Pemex entre sus estaciones de servicio existentes.
Durante diciembre de 2019, 593 estaciones de servicio de Pemex estaban siendo transformadas a su modelo de franquicia de Pemex. Además, recibió 126 solicitudes de estaciones de servicio para registrarse bajo el modelo de franquicia de Pemex.
A pesar del entorno competitivo agresivo y su inversión de marketing relativamente limitada, Pemex mantuvo aproximadamente 77% de la participación en el mercado con sus estaciones de servicio Pemex franquiciadas y sublicenciadas para fines de diciembre de 2019.