La empresa petrolera mexicana Pemex registró una pérdida de 118,000 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, una reducción de 29.4% frente al resultado negativo del mismo periodo del año anterior, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el tercer trimestre de 2016, Pemex dijo que continuó operando bajo un entorno adverso de precios como una empresa reestructurada, “haciendo esfuerzos” para implementar el uso de las herramientas otorgadas por la reforma energética.
Según su reporte, entre los factores que tuvieron un impacto significativo en los resultados de la empresa durante el periodo se observaron: el bajo precio de los hidrocarburos, y la tendencia a la baja en gastos generales derivado de la implementación de recortes y disminución del pasivo laboral.
También influyeron: la reducción en impuestos y derechos como resultado de baja en la base de cálculo; el aumento en el límite de deducibilidad para el cálculo del Derecho por la Utilidad Compartida; la materialización de las aportaciones del Gobierno Federal, y la desinversión de participación en activos no estratégicos, así como transacciones de arrendamiento financiero.