Pemex reactivó el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, lo que representa oportunidades de negocio.
En 2013 inició el proyecto “Aprovechamiento de Residuales” en Tula, que tenía como propósito la generación de productos de mayor valor a partir de la conversión de residuales.
Sin embargo, derivado de las restricciones presupuestales y para resolver el problema de desalojo del combustóleo, se dividió en dos fases, la primera orientada a la construcción de la planta coquizadora y unidades complementarias, y la segunda al resto de los componentes del alcance original.
La primera fase mantendrá el nivel del proceso de la refinería en 250 Mbd, eliminando la producción de combustóleo y generando diésel UBA.
Según el nuevo Plan de Pemex, el alcance de esta fase contempla la construcción de la planta de coquización retardada, construir cinco plantas nuevas, modernizar seis plantas existentes, además de los servicios auxiliares e integración a la refinería. Asimismo, se considera la infraestructura del proyecto Calidad de Combustibles pase Diésel para la refinería de Tula.
El gobierno busca elaborar productos de mayor valor para incrementar la rentabilidad de las refinerías, mediante la modernización e incremento en capacidad y eficiencia de la infraestructura de proceso.
En específico, para la refinería de Tula, se aprovecharán los residuales mediante la instalación de la configuración óptima de proceso, produciendo gasolina, diésel y coque, eliminando la producción de combustóleo en un esquema de participación con privados.
Refinería de Tula
Hasta el cierre del 2018, el proyecto de Pemex consistía en la construcción de nueve plantas. Su objeto es la nueva planta de coque que estaba en proceso de construcción. Con este proyecto, Pemex estimaba entonces incrementar el proceso de crudo de 315 a 340 Mbd y obtener un mayor rendimiento de gasolinas y destilados.
La obra de la coquizadora tenía un avance de 62% al cierre de diciembre de 2018, sin embargo, se encontraba suspendida debido a restricciones presupuestarias