Pemex informó que proyecta preliminarmente recortar 45,500 millones de pesos de su presupuesto de egresos para 2020.
Dado el impacto reciente y continuo de la pandemia del COVID-19 sobre el negocio de la empresa y la economía global, la gerencia de Pemex espera proponer enmiendas a su presupuesto 2020 a la Junta Directiva.
Se espera que estas enmiendas reflejen el impacto anticipado en sus flujos de efectivo de los siguientes desarrollos: disminuciones en los precios y la producción de petróleo crudo y derivados, apoyo adicional del gobierno mexicano en forma de contribuciones y beneficios fiscales y modificaciones en el tipo de cambio dólar estadounidense-peso.
Asimismo, se prevé que las enmiendas representen aproximadamente una reducción de 5,000 millones de pesos en gastos operativos y una disminución de 40,500 millones de pesos en gastos de capital de producción (incluidos gastos de mantenimiento no capitalizables).
Una vez que la Junta de Directores apruebe el presupuesto de enmienda, se requerirá que se presente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su aprobación como parte de su autoridad sobre el objetivo de Pemex de equilibrio financiero para el año fiscal.
Sin embargo, esta información presupuestaria no refleja ninguna modificación potencial, ya que están sujetas a la aprobación final del Consejo de Administración de la empresa a la fecha.
Pemex y sus gastos
El presupuesto de la empresa para 2020 incluye un total de 332,600 millones de pesos para gastos de capital, incluidos 94,100 millones para mantenimiento no capitalizable y 41,300 millones para la construcción de su nueva refinería Dos Bocas, dirigida por PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.
El presupuesto neto de gastos de capital de Pemex es de 197,200 millones de pesos. La empresa espera dirigir 175,700 millones (o 89.1%) para programas de exploración y producción en 2020.
Esta inversión en actividades de exploración y producción refleja el enfoque de Pemex en maximizar el potencial de sus reservas de hidrocarburos y sus proyectos más productivos.
Además, en 2020 espera dirigir 17,000 millones de pesos (o 8.6%) a su segmento de transformación industrial.
La empresa revisa su cartera de gastos de capital de acuerdo con sus planes comerciales actuales y futuros.