La empresa mexicana Pemex se asoció con la estadounidense Chevron para participar en la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.
El 5 de diciembre será licitado un contrato en el que Pemex se asociará para desarrollar el campo Trión, con crudo ligero y ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
El desarrollo de Trión, descubierto en 2012, requeriría una inversión de 11,000 millones de dólares, según estimaciones de Pemex.
Trión está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), a 200 kilómetros frente a las costas de Tamaulipas y a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos; abarca una superficie de 1,250 kilómetros cuadrados, y tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de cerca de 480 millones de barriles.
Por primera vez en su historia, Pemex buscará compartir riesgos e inversiones con una empresa privada al serle autorizado por su Consejo de Administración la primera migración con socio de las asignaciones de exploración y extracción en aguas profundas.
El consorcio con Chevron fue parte de un anuncio realizado este lunes de los participantes en la licitación de 10 licencias petroleras y una sociedad con Pemex en aguas profundas del Golfo de México el próximo 5 de diciembre.
En lo individual se registraron la australiana BHP Billiton, la británica BP, China Offshore Oil Corporation, la estadounidense Exxon Mobil, la malaya PC Carigali, la noruega Statoil y la francesa Total.
Los otros consorcios fueron: la estadounidense Atlantic Rim con la holandesa Shell; la italiana ENI con la rusa Lukoil; las también estadounidenses Murphy Sur y Ophir con la malaya PC Carigali y la mexicana Sierra Offshore; nuevamente, PC Carigali, en un consorcio sólo con Sierra Offshore; la noruega Statoil en consorcio con BP y Total, y, de nuevo Total, en un consorcio con Exxon Mobil.