La producción total de hidrocarburos de Pemex durante el tercer trimestre de 2022 promedió 2,540 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (MMbpced).
Esto es un crecimiento de 62,000 barriles de petróleo crudo equivalente diario (Mbpced) con respecto al mismo trimestre de 2021.
Pemex es uno de los principales productores de petróleo en América Latina, con una considerable capacidad de producción y reservas.
Pemex detalló sus resultados en la producción de hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo crudo y condensados.
Resultados financieros de Pemex
En el tercer trimestre de 2022, la producción de líquidos (sin incluir la producción de los socios) fue de 1,764 Mbd, superior en 24 Mbd respecto al mismo periodo de 2021, en el que se reportó una producción de 1,740 Mbd, esto es una variación del 1.4 por ciento.
Sobre todo, esto se debió a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en Quesqui, Ixachi, Tupilco Profundo, Itta, Pokche, Teekit, Teca, Uchbal, Koban, Esah, y en los campos en explotación Yaxche, Cibix, Teotleco y Bedel.
En este periodo se observó un incremento en la producción de líquidos de la estrategia de campos nuevos, del orden de 74 Mbd, provenientes de la terminación de los pozos: Ixachi-4, Teekit-21, Suuk-6, Mulach-11, Mulach-12, Pokche-12, Esah-11, Teca-16, Koban-3, Tupilco-3002, Tupilco-3006, Mulach-13 todos ellos terminados en el tercer trimestre.
También contribuyó la terminación de los pozos Acatil-1, Chucox-2001, Xanab-201 pertenecientes a la componente exploratoria.
Pemex
Por su parte, la estrategia aplicada al mantenimiento de la producción de líquidos contribuyó al sostenimiento de la producción, mediante la ejecución de diversas acciones, principalmente: atención inmediata a los problemas operativos y reducción de tiempo en la intervención operativa para el restablecimiento de pozos con fallas en equipos de bombeo electrocentrífugo (BEC), e incremento de actividades de atención al mantenimiento de pozos (reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y optimizaciones).
En cuanto a la calidad del crudo, la producción de crudos ligeros y condensados se incrementó en 71 Mbd, debido a la aportación de los campos nuevos
Por el contrario, la producción de crudo pesado disminuyó 47 Mbd, equivalente al 4.8% de la producción del tercer trimestre de 2022.
Los eventos que causaron esta disminución fueron: la declinación natural de los yacimientos maduros de campos del complejo Ku-Maloob-Zaap y fallas en pozos que operan con equipos de bombeo electrocentrífugo en pozos de la Región Marina Noreste.
En diciembre de 2016 México notificó a la OMC que tenía dos empresas comerciales del Estado según la definición del artículo XVII del GATT de 1994.192 Estas empresas operan en el sector energético; se trata de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales son consideradas empresas productivas del Estado.
El objetivo de Pemex y de la CFE es generar valor económico y rentabilidad para el Estado. En el caso de Pemex, se procura también maximizar la renta petrolera para contribuir al desarrollo económico del país.