La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que Pemex registre un déficit en su balance financiero en 2018, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzaría un superávit en ese indicador.
Pemex y la CFE fueron dotados de mayor autonomía presupuestaria en el marco de la Reforma Energética, adquiriendo la facultad de elaborar sus proyectos de presupuesto, quedando sólo sujetos a un techo de gasto de servicios personales y a una meta de balance financiero que apruebe la Cámara de Diputados.
Los techos de gasto y las metas de balance garantizan que el desempeño financiero de las Empresas Productivas del Estado (EPE) esté alineado con la capacidad de financiamiento del Sector Público y una mejor composición de su gasto.
Para el ejercicio fiscal 2018, se contempla para Pemex un déficit en su balance financiero de 89,500 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 93,200 millones de pesos.
Asimismo, se plantea un superávit para CFE en el balance financiero de 18,000 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 56,800 millones de pesos.