Pemex Logística cuenta con 73 terminales de almacenamiento, a partir de las cuales se distribuyen combustibles automotores vía auto tanque a las estaciones de servicio.
De éstas, tres son adyacentes a las refinerías, 35 emplean poliductos como único medio de suministro, 19 reciben producto exclusivamente por auto-tanques, 10 solamente por buque-tanque y Durango que se suministra exclusivamente por carro-tanque.
Existen terminales de almacenamiento que son suministradas por más de un medio de transporte, éstas son la Ciudad Valles, suministrada por auto tanque y carro tanque; Ciudad Juárez, Reynosa y Villahermosa, suministradas por ducto y auto tanque, y San Luis Potosí, suministrada por ducto, carro tanque y auto tanque.
La logística de recepción en terminales puede variar de acuerdo a la disponibilidad de producto en cada una de las regiones del país.
Por ejemplo, si algunos ductos se encuentran fuera de operación, se puede optar por otra alternativa de suministro.
Ahora bien, si se habilitan nuevas rutas de transporte por medio de carro tanque, se podrá sustituir el uso de auto tanque dado el diferencial de costos.
La logística de distribución de petrolíferos tiene su punto medio en las TA, de las cuales se envía producto terminado hacia su ubicación de expendio al público, esta actividad se realiza mediante auto tanques y es conocida como el transporte de última milla.
Terminales de almacenamiento y estaciones de servicio
De esta manera, se suministra combustible a más de 12,000 estaciones de servicio y a usuarios finales, existentes en todo el territorio nacional.
Por otro lado, Pemex Logística cuenta con aproximadamente una longitud de 5,259 kilómetros de oleoductos y 8,883 kilómetros de poliductos, los cuales recorren las ocho regiones estadísticas del país, y presentan una concentración importante en el Sistema Zona Sur-Golfo-Centro-Occidente.
Con el objetivo de suministrar a la población en el territorio nacional, los petrolíferos producidos o importados son transportados desde su punto de origen, que puede ser una refinería, una terminal marítima o un punto de internación, a las terminales de almacenamiento que suministran las estaciones de servicio.