Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió a Mexichem su participación del 44.09% en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), por 3,436 millones de pesos.
La operación incluye la compra de la participación accionaria de PPQ Cadena Productiva SL en PMV y la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos.
En septiembre 2013, Pemex se asoció con Mexichem para integrar la cadena de valor sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo mediante la sociedad PMV, en la cual Pemex participa a través de su empresa filial PPQ Cadena Productiva SL.
El rompimiento de la cadena productiva sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo se da como resultado de la decisión del Consejo de Administración de PMV de no reconstruir la planta de Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos Veracruz, el cual sufrió un accidente en 2016.
Pemex indicó que esto hace que la actividad principal de PMV se enfoque en la cadena sal-cloro-sosa, motivando así el interés de Mexichem de recuperar el proceso productivo sal-cloro-sosa.
El 20 de abril de 2016 ocurrió una explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, donde están localizadas dos de las tres plantas de la subsidiaria PMV; estas dos plantas son la de VCM y Etileno. La planta de VCM (Clorados III) es la que sufrió el mayor daño, siendo el mayor impacto económico el reconocimiento de la pérdida de activos y el cierre de la planta.
En un sitio separado, PMV tiene la planta de producción de Cloro y Sosa, la cual no sufrió daño en sus instalaciones, pero sí una interrupción de negocio dado que dicha planta suministraba materia prima. El impacto económico fue el registro de la pérdida de los activos por 285 millones de dólares (276 millones y 9 millones en el rubro de otros ingresos, neto y en el rubro de otros resultados integrales, respectivamente, en los estados consolidados de resultados y otros resultados integrales) y costos relacionados con el cierre de la planta por 42 millones, lo cual representó un cargo a resultados por 318 millones.