26 de Diciembre, 2024

Portada » Pemex y CFE aumentar?n sus ganancias de 2020 a 2024: Programa de Energ?a

Pemex y CFE aumentarán sus ganancias de 2020 a 2024: Programa de Energía

8 julio, 2020
Empresas
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión federal de Electricidad (CFE) aumentarán sus ganancias de 2020 a 2024, se fijó como uno de sus objetivos la Secretaría de Energía (Sener) en su Programa Sectorial de Energía 2020-2024.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán sus ganancias de 2020 a 2024, se fijó como uno de sus objetivos la Secretaría de Energía (Sener) en su Programa Sectorial de Energía 2020-2024.

El Programa fue publicado este miércoles en el Diarios Oficial de la Federación (DOF).

En específico, la Sener busca fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano como “garantes de la seguridad y soberanía energética, y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”.

El indicador a incrementar mide el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros y fiscales (intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Pemex y CFE

Según la Sener, durante los últimos años se hicieron esfuerzos para incorporar al sector privado en el impulso a las energías renovables. Sin embargo, se necesita una participación importante de las Empresas Productivas del Estado (EPE -Pemex y CFE-) en la transición energética, para garantizar el acceso universal a las energías.

Asimismo, se requiere impulsar la ciencia, tecnología e ingeniería para la reindustrialización del país, mediante el desarrollo de cadenas productivas de insumos para la fabricación de equipos críticos para la generación de energía mediante el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles.

“Esto contribuirá a la creación de nuevos empleos y tecnologías nacionales, además de propiciar la formación de especialistas, técnicos e investigadores en el área de energías renovables”, dijo la Sener en el documento.

Con la finalidad de cumplir con las metas de transición energética, la presente administración establece como objetivo prioritario «Elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en el uso de las energías», con un enfoque que contribuya a la mitigación de los efectos del cambio climático y garantice los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos sociales asentados en las áreas en donde se llevan a cabo los proyectos energéticos, generando espacios para la consulta y participación en los proyectos de generación de energía bajo el Principio rector del PND «No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera».

Asegurar el acceso universal a las energías, para que toda la sociedad mexicana disponga de las mismas para su desarrollo.

Empresas y gobierno

La relación de la Sener con el sector privado se caracterizó, en administraciones pasadas, por un enfoque de mercado, con lo que las entidades gubernamentales se limitaron a tomar en cuenta sus recomendaciones y solicitudes para incluirlas en las políticas públicas y los marcos regulatorios nacionales respectivos.

Asimismo, argumentó, en la relación con el sector social los proyectos emprendidos presentaron reglas de operación genéricas que impidieron su correcta implementación en tiempo y con la adecuada gestión presupuestaria.

Durante la presente administración se incluyen proyectos de infraestructura que permiten incrementar el suministro de gas natural hacia el sur del país, como la reconfiguración de la estación de compresión Cempoala que inició operaciones en noviembre de 2018 y será concluida en el primer trimestre de 2020, así como la Interconexión Mayakán (Proyecto Cuxtal I), infraestructura que abastecerá de gas natural la Península de Yucatán, prevista para concluir durante el tercer trimestre de 2020.

Pemex y cambios recientes

El 16 de diciembre de 2019, mediante acuerdo número A/043/2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efectos el acuerdo A/057/2018 que establece a Pemex Transformación Industrial la Metodología para determinar precios de venta de primera mano y en las terminales de almacenamiento.

En este sentido, se elimina la regulación asimétrica para Petri en gasolina y diésel, en dos rubros principalmente: metodología para fijar precios de venta de primera mano, y obligación que tiene Petri de publicar sus precios de manera anticipada.

Esto es, Pemex ya no es un agente dominante en el mercado, en términos del artículo Decimotercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

La eliminación de la regulación asimétrica impactará positivamente a Pemex al permitir que no continúe perdiendo ingresos, ya que sus precios se encontraban topados sin justificación, y que sus competidores tomaban ventaja en el mercado al conocer indebidamente con mucha antelación sus precios de venta.

Regulaciones en comercio exterior

El 22 de febrero de 2019, se publicó en el DOF una modificación al Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo por parte de la Secretaría de Energía, en la que se requiere a los solicitantes de permisos de importación con una vigencia de un año que demuestren documentalmente que tienen acceso a la proveeduría, logística y, en su caso, clientes para realizar la actividad permisionada.

Lo anterior, permitirá verificar que los solicitantes cuentan con los elementos necesarios para el ejercicio de los derechos derivados de los permisos de importación o exportación de hidrocarburos y petrolíferos.

La desatención en el oneroso régimen fiscal de Pemex, por los gobiernos anteriores, repercutió en que la deuda de la empresa se incrementó de manera sostenida y para el periodo 2013-2018 presentó una tasa de crecimiento promedio de 21% anual; con esto la EPE duplicó su deuda al pasar de 1.06 billones de pesos en 2013 a 2.12 billones de pesos en 2018.

Esta administración ha logrado estabilizar la declinación histórica en la producción de petróleo crudo y gas natural, la cual inició desde 2004 para crudo y 2009 para gas natural, toda vez que para el periodo enero – diciembre de 2019, esta variable ya mostró un punto de inflexión, al presentar una tendencia positiva de 5.7 y 9.0%, respectivamente.

La inversión física presupuestaria de Pemex Exploración y Producción fue de 210,746 millones de pesos en 2019, mayor en 31% respecto a 2018.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]