La minera mexicana Industrias Peñoles reportó este viernes una utilidad neta de 1,888 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que representó un alza de más de 12 veces frente al mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de la compañía ascendieron 19.1%, a 20,654 millones de pesos, y su utilidad de operación fue de 5,308 millones de pesos, más de siete veces superiores, comparando los mismos periodos.
En el trimestre hubo un incremento de los precios del oro, plata, zinc y plomo, pero una contracción del cobre. La empresa se vio beneficiada porque se enfoca a la extracción de metales preciosos, además de la ventaja que le dio la depreciación del peso frente al dólar.
Peñoles es uno de los grupos industriales más importantes de México y uno de los mayores exportadores netos del sector privado del país.
Fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas cuyas principales actividades son la exploración, extracción, beneficio y venta de concentrados y minerales, así como la producción y venta de metales no ferrosos, además de la elaboración y venta de productos químicos inorgánicos.
Actualmente, el grupo está constituido por más de 20 plantas operativas y es el mayor productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico en América. Es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados y se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio.