La Mina Velardeña, perteneciente a Industrias Peñoles y ubicada en Cuencamé, Durango, recibió el distintivo Casco de Plata por parte de la Cámara Minera de México (Camimex), con el cual se reconoce la seguridad de sus instalaciones.
La Camimex otorgó este premio a Peñoles en la categoría minería subterránea con más de 500 trabajadores por los indicadores de seguridad de la mina Velardeña, una de las principales productoras de zinc en el país.
Fernando Alanís, director general de Peñoles, destacó que las acciones de la empresa se enfocan en iniciativas y acciones para garantizar la seguridad de los mineros, como contar con equipamiento de última tecnología y realizar las innovaciones necesarias para tener las mejores operaciones.
Un ejemplo de ello, mencionó, es la implementación del sistema de geolocalización de personal, que permite estar al pendiente de cada trabajador desde un centro de operaciones seguras.
También influyó el sistema de monitoreo de los camiones de bajo perfil, para vigilar los metros cúbicos de carga que salen de la mina.
Ambas acciones tienen como finalidad garantizar la seguridad de los colaboradores, optimizar el consumo de diésel y el mantenimiento de los equipos, y evitar accidentes en el transporte.
En 2015 la Unidad Velardeña recibió el Casco de Plata.
Peñoles
En Velardeña, Peñoles cuenta con el Centro de Capacitación en donde la tecnología es fundamental para la preparación de los trabajadores previa a su ingreso a las minas.
Allí, los mineros se preparan en dos cabinas con softwares especiales de simulación de manejo de camiones, con el Sistema E-learning y Sistema de Capacitación para Operadores (OFT) CYBERMINE de ThoroughTec Simulation para operadores de perforadoras y camiones LHD.
Peñoles, fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas en la fundición y afinación de metales no ferrosos y en la elaboración de productos químicos.
Forma parte de Grupo BAL, un grupo privado y diversificado, integrado por compañías mexicanas independientes.
Peñoles es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto y sulfato de sodio, se encuentra entre los líderes latinoamericanos en la producción de oro, plomo y zinc afinados.