Las ventas netas de Peñoles se redujeron en el segundo trimestre de 2022 a 1,469.7 millones de dólares (-6.6% interanual), debido a menores volúmenes vendidos, principalmente de oro, zinc y concentrados, parcialmente mitigado por mayores precios, refirió Intercam Banco.
Lo anterior fue acompañado de una menor pérdida por coberturas sobre ventas, con un efecto favorable de 18.9 millones de dólares.
Resultados financieros de Peñoles
Al mismo tiempo, el costo de ventas registró un incremento de 10.4%, derivado de mayor costo del metal vendido y mayor costo de producción por la inflación.
Peñoles
Operaciones mineras
Las cotizaciones de los metales que la empresa produce y vende tuvieron altibajos durante el segundo trimestre, causado por la inflación persistente, las preocupaciones sobre una recesión o estanflaciones globales y políticas monetarias más restrictivas.
Así, los precios variaron de la siguiente forma: plata (-15.5%), plomo (+6.0%), zinc (+34.3%), cobre (-2.0%) y el oro (+3.0 por ciento).
En cuanto a la producción, los volúmenes de oro decrementaron -17.2% anual, debido a la menor recuperación en Herradura y a la disminución de mineral procesado en esta unidad. La producción de plata obtuvo una variación favorable (+1.4%), principalmente por un mayor aporte de Juanicipio y de Fresnillo.
Entretanto, el plomo cayó 1.6% por las menores leyes de cabeza en Saucito. La producción de zinc fue superior (+1.0%) gracias a mayores volúmenes, leyes y recuperación de Fresnillo y Juanicipio.
En cuanto al cobre, se registró un aumento de +3.6% por la mejor ley de cabeza y recuperación de Capela.
Finalmente, el cobre en cátodos de Milpillas reportó una producción -29.7% inferior, puesto que se tomó la decisión de suspender la extracción en la mina a mediados del 2020 y sólo se continúa produciendo cátodo a partir de la lixiviación del mineral de cobre en patios.
Operaciones metalúrgicas
El circuito plomo-plata tuvo un peor desempeño durante el segundo trimestre, debido a la menor producción de Herradura y por fallas en el proceso de sinterizado en la Fundición.
Esto dio como resultado menor producción de plomo en -9.3% y de plata en -3.2 por ciento.
En la Planta de Zinc, el volumen de concentrados tratados fue inferior debido a paros no programados, lo que afectó la producción de zinc afinado (-21.0%).
Peñoles y operaciones químicas
La producción de sulfato de sodio tuvo una variación de -2.5%, debido a que se ajustó el ritmo de producción a la baja, mientras que la producción de óxido de magnesio se incrementó +2.5% por la reactivación en la demanda de las industrias de la construcción y automotriz.
El sulfato de amonio registró menor producción (-8.5%) ya que hubo menor disponibilidad de ácido sulfúrico en la Fundición, mientras que el sulfato de magnesio tuvo un incremento de 6.4 por ciento.