Las empresas estadounidenses Pepsico y Walmart destinaron en forma conjunta 120 millones de dólares para apoyar la agricultura regenerativa.
¿Qué es la agricultura regenerativa? Se enfoca en la mejora y regeneración de los recursos naturales del suelo y la biodiversidad, a través de prácticas sostenibles y resilientes.
Pepsico informó que trabaja para expandir y compartir prácticas regenerativas en 7 millones de acres (aproximadamente igual a la huella agrícola de la compañía), obtener cultivos e ingredientes clave de manera sostenible y mejorar los medios de vida de más personas en su cadena de suministro agrícola.
En 2023, esta empresa amplió su enfoque de asociación con nuevos programas destinados a acelerar la agricultura regenerativa, lo que incluyó una inversión de 120 millones de dólares con Walmart para apoyar la agricultura regenerativa en más de 2 millones de acres de tierras agrícolas en Estados Unidos y Canadá.
La agricultura regenerativa es una práctica importante con el potencial de mitigar el impacto del cambio climático.
Pepsico y Walmart
En otras palabras, la agricultura regenerativa es una práctica agrícola que invita a la naturaleza a echar raíces un poco más profundamente, prioriza la salud del suelo, la calidad del agua y la armonía entre las comunidades vegetales, animales y humanas.
También destinó una inversión de 216 millones de dólares con tres de las organizaciones de agricultores (Practical Farmers of Iowa, Soil and Water Outcomes Fund y Illinois Corn Growers Association) para ayudar a impulsar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa en Estados Unidos.
La tecnología es un facilitador clave para esta empresa. Durante el tercer año de su Acelerador de Resultados Agrícolas Positivos, Pepsico invirtió en una variedad de avances prácticos con agricultores de todo el mundo, incluidas estaciones meteorológicas en Pakistán, análisis de agua en granjas en Irak y sistemas de riego por aspersión en Colombia.
Pesticidas
La empresa ha seguido desarrollando nuevas soluciones, como fertilizantes producidos a partir de hidrógeno verde a través de una alianza con Fertiberia en España, con el objetivo de reducir 15% las emisiones en el cultivo de patata.
Y a través de innovaciones como Agroscout, que combina inteligencia artificial y tecnología de drones, la empresa puede identificar enfermedades de los cultivos de manera más eficiente, reduciendo el uso de pesticidas y mejorando el rendimiento de los cultivos.