Como parte de su perfil económico, los mercados financieros de Estados Unidos bajaron por tercer trimestre consecutivo de julio a septiembre de 2022.
De acuerdo con Trustco Bank Corp, Estados Unidos siguió sintiendo el impacto de varias áreas económicas, además de reaccionar ante las preocupaciones mundiales.
Las continuas presiones inflacionistas, la subida de los tipos de interés, la preocupación por las pandemias, los cuellos de botella en la cadena de suministro, la guerra de Ucrania y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro siguieron preocupando a los inversores.
En el tercer trimestre de 2022, el índice S&P 500 bajó 5.28% y el índice industrial Dow Jones disminuyó 6.66 por ciento.
Este descenso trimestral consecutivo en 2022 se produce después de que la economía experimentara una mejora continua a lo largo de 2021.
El tipo medio del bono del Tesoro a 10 años fue de 3.10% durante el tercer trimestre de 2022, frente a 2.93% del segundo trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 17 puntos básicos.
Perfil económico
El tipo medio del bono del Tesoro a 2 años aumentó 66 puntos básicos, hasta 3.38 por ciento.
En consecuencia, el diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y a 2 años disminuyó de 0.21% de media en el segundo trimestre a -0.28% en el tercer trimestre, lo que dio lugar a una curva de rendimientos invertida.
Por lo general, las curvas de rendimiento más pronunciadas son favorables para los prestamistas hipotecarios de cartera como TrustCo.
El tipo objetivo de los Fondos Federales aumentó 25 puntos básicos en marzo de 2022, 50 puntos básicos en mayo de 2022, 75 puntos básicos en junio de 2022, 75 puntos básicos en julio de 2022, 75 puntos básicos en septiembre de 2022, y otros 75 puntos básicos en noviembre de 2022 para llegar al 3,75% a 4,00%, el tipo más alto desde 2007, y se prevén subidas adicionales.
Las variaciones de los tipos de interés podrían repercutir en los activos que devengan intereses, como préstamos, valores de inversión y saldos de tesorería, y también en los pasivos que devengan intereses, principalmente depósitos y empréstitos a corto plazo.
Además, también podrían verse afectadas las ganancias y pérdidas no realizadas en los valores disponibles para la venta, la demanda de productos, la capacidad de los prestatarios para devolver los préstamos y el número de impagos.
Los diferenciales de la mayoría de las clases de activos con respecto al rendimiento comparativo del Departamento Tesoro, incluidos los títulos de agencias, corporativos, municipales y respaldados por hipotecas, se han ampliado en comparación con los niveles observados en los últimos años.
Por consiguiente, las variaciones de los tipos y los diferenciales siguen viéndose afectadas por la pandemia y las preocupaciones económicas mundiales.