México, Estados Unidos y Canadá perfilan un acuerdo para que se eliminen los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio mexicanos y canadienses.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que Washington está cerca de un acuerdo al respecto, reportó el diario Wall Street Journal.
«Creo que estamos cerca de un acuerdo con México y Canadá», dijo Mnuchin en un testimonio ante el Subcomité de Servicios Financieros del Senado.
También Mnuchin comentó que levantar las tarifas con Canadá y México era una «prioridad» y que él y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, habían estado en conversaciones con los ministros de finanzas de esos países.
Al inicio, el 8 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump emitió dos proclamaciones que imponían aranceles a las importaciones de ciertos productos de acero y aluminio en Estados Unidos, según los hallazgos del Secretario de Comercio.
Así, las proclamaciones resumían las decisiones del Presidente de imponer aranceles del 25% sobre el acero y del 10% a las importaciones de aluminio y entraron en vigencia el 23 de marzo de 2018, pero brindaron flexibilidad con respecto a la aplicabilidad de los aranceles por país y producto. Los nuevos aranceles debían imponerse además de los derechos vigentes, incluidos los derechos antidumping y compensatorios.
En las proclamaciones, el Presidente estableció un enfoque bifurcado, instruyendo al Departamento de Comercio a establecer un proceso para que las partes nacionales soliciten exclusiones de productos individuales y un proceso dirigido por la Representación Comercial de Estados Unidos para discutir “formas alternativas” a través de negociaciones diplomáticas para enfrentar la amenaza con países que tienen una «relación de seguridad» con los Estados Unidos.
Acero de Corea
El levantamiento de tarifas en Corea del Sur, sin embargo, no había sido un tema central de discusión, dijo.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.