Hasta el 9 de enero de 2022 se habían registrado 81 millones de personas vacunadas en México con al menos una de las dos dosis requeridas de las vacunas Covid-19 que se autorizaron para su uso en el país.
También hasta esa fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había autorizado el uso de emergencia de ocho vacunas contra el Covid-19.
A partir del 14 de diciembre de 2021, México comenzó a administrar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores de 60 años.
Luego, a desde octubre de 2021, México inició a administrar la vacuna contra el Covid-19 a personas de 12 años en adelante.
Personas vacunadas México
El 17 de agosto de 2021 se anunció la “Segunda Fase del Programa de Recuperación Turística de los Impactos Negativos Causados por el Covid-19”.
El programa, diseñado para ayudar a las industrias turísticas de múltiples países a responder a la pandemia, está financiado por la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) e implementado por la organización ENPACT en colaboración con la Fundación Tui Care.
En esta segunda fase, 105 empresas relacionadas con el turismo en México recibirán 9,000 euros en un plazo de seis meses para mitigar el impacto que ha tenido el Covid-19 en sus negocios.
Daños
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al 2 de enero de 2022, México ha tenido 4 millones 216,468 casos estimados oficialmente de Covid-19, de los cuales un estimado de 313,194 fueron fatales.
El brote mundial de Covid-19 y las medidas de salud pública para mitigarlo están teniendo un impacto material adverso en la economía de México y de todo el mundo.
Se han reportado casos de Covid-19 en México desde febrero de 2020, y el gobierno mexicano ha tomado amplias medidas diseñadas para mitigar la propagación de la enfermedad y su impacto en la salud pública.
De acuerdo con el propio gobierno, la eficacia de estos pasos aún no puede evaluarse, y es muy incierto cuánto tiempo y en qué forma permanecerán en vigor.
Además, no se puede predecir la evolución de la enfermedad en México, incluido el impacto de las variantes recién identificadas, ni las restricciones adicionales que deban imponerse. Es probable que el recuento real de muertes supere las estimaciones oficiales.
Ha habido impactos adversos en la actividad económica (incluida una disminución del PIB), el empleo, la inversión extranjera y el comercio internacional, entre otras áreas.
Hacia adelante, es probable que estos impactos adversos continúen y podrían afectar negativamente la balanza de pagos, las reservas internacionales y las finanzas públicas.