La perspectiva de Orbia es de cautela, tras registrar una caída interanual de 15% en sus ventas netas en la primera mitad de 2023, a 4,457 millones de dólares.
Al mismo tiempo, su utilidad neta fue de 112 millones de dólares, un desplome de 81 por ciento.
Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura).
Durante el segundo trimestre de 2023, varios de los mercados finales de Orbia, particularmente en el sector de la edificación y construcción, experimentaron una menor demanda y precios más débiles.
Según sus propias palabras: la compañía permanece cautelosa respecto al nivel de actividad económica hacia la segunda mitad del año en ciertas regiones debido a los efectos de la presión en la política monetaria, la volatilidad de los tipos de cambio, los retos inflacionarios y la guerra en Ucrania.
Dada la disminución en los niveles de precios absolutos de los polímeros y la debilidad del mercado, Orbia espera que sus ventas sean menores a las del año anterior en un porcentaje de un dígito medio a un dígito alto.
Orbia continúa trabajando para mitigar los impactos de estos factores en sus resultados, a través de disciplina fiscal, excelencia comercial y operacional y esfuerzos de optimización, y está apuntando a un EBITDA aproximado de 1,650 millones de dólares en 2023.
Perspectiva de Orbia
Además, la compañía está administrando sus inversiones de capital en línea con las condiciones actuales de mercado, y ahora espera que la guía de CAPEX se encuentre en un rango de 550 millones a 650 millones de dólares para 2023, el cual incluye gastos de mantenimiento e inversiones de crecimiento.
Por último, como parte de la perspectiva de Orbia, la compañía está revisando su guía para la tasa impositiva efectiva para el año entre 44% y 47% debido a la continua apreciación del peso mexicano.
Los cinco grupos empresariales de Orbia tienen un enfoque colectivo en expandir el acceso a la salud y el bienestar, reinventar el futuro de las ciudades y los hogares, garantizar la seguridad alimentaria y del agua, conectar a las comunidades con la información y acelerar una economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especializados y soluciones innovadoras.
Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50.