La economía estadounidense mejoró en el segundo semestre de 2022 y el impulso se mantuvo a principios de 2023, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El mercado laboral se ha estado históricamente tenso, con más de un millón de puestos de trabajo añadidos en el primer trimestre de 2023 y marzo marcando el 27º mes consecutivo de aumento del empleo, pero se está enfriando gradualmente.
La tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos.
También la inflación se está desacelerando gradualmente, a medida que la economía supera las interrupciones de la cadena de suministro y el agresivo endurecimiento de la política monetaria empieza a funcionar para reducir el exceso de demanda.
Si bien la inflación se inició en los bienes afectados por los problemas de la cadena de suministro, a medida que las presiones de la cadena de suministro se aliviaron, los precios de los servicios subieron.
En los 12 meses finalizados en febrero de 2023, los precios de los servicios subieron 7.3%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, mientras que los precios de los bienes subieron sólo 1% el mismo mes, por debajo del máximo de 12.3% alcanzado en febrero de 2022.
La Reserva Federal se ha centrado en la evolución del mercado laboral y, según su presidente, Jerome Powell, el crecimiento del empleo y de los salarios tiene que bajar sustancialmente más antes de que el banco central haga una pausa en su endurecimiento monetario.
Economía estadounidense
Powell ha descompuesto la medida de inflación preferida por el banco central, el índice de gasto de consumo personal básico (en 4.6% en febrero de 2023), en tres categorías: bienes básicos, vivienda y servicios básicos excluida la vivienda.
De estas tres categorías, la tercera es la más importante, ya que representa más de la mitad del deflactor del IPC subyacente.
Además, los servicios básicos excluida la vivienda, que abarcan desde la sanidad hasta la hostelería, son intensivos en mano de obra, por lo que el grado de rigidez del mercado laboral es una guía informativa de la senda de la inflación en las industrias de servicios.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de fijación de tipos de la Reserva Federal del 22 de marzo de 2023, Powell subrayó que aún no hay pruebas de una tendencia desinflacionista en los servicios básicos no relacionados con la vivienda.
En esa reunión, la Reserva Federal subió los tipos de interés por novena vez consecutiva, hasta situarlos entre 4.75 y 5.00 por ciento.
Y lo que es más importante, el banco central prevé que el tipo de interés de referencia aumente hasta 5.1% a finales de 2023, lo que implica al menos una subida más de los tipos de interés este año.