Un análisis difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra las perspectivas de la economía estadounidense para 2023.
A pesar de la mayor fortaleza de la economía estadounidense en la segunda mitad del año, los analistas del mercado prevén que el crecimiento se tambalee en 2023, a medida que se afiancen los efectos de la rápida subida de los tipos de interés, que tienden a repercutir con retraso en la economía.
Por término medio, con previsiones realizadas sobre todo en diciembre, se prevé que la economía estadounidense se mantenga plana en el primer trimestre de 2023, se contraiga 0.3% en el segundo y permanezca plana en el segundo semestre.
Sin embargo, hay grandes diferencias en las previsiones sobre cuándo empezará a decaer el crecimiento y en qué medida.
En general, cerca de la mitad de la muestra de previsiones utilizada en el análisis espera una contracción en el segundo y tercer trimestres de 2023, con un retorno del crecimiento en el cuarto trimestre.
Sobre una base anual, las proyecciones medias del mercado apuntan a un crecimiento de 1.7% en 2022, y de 0.5% en 2023, con la mayoría de las proyecciones realizadas en noviembre y diciembre.
Las proyecciones económicas publicadas por la Reserva Federal tras su reunión de fijación de tipos de diciembre, el 14 de diciembre de 2022, muestran que los funcionarios esperan que sus subidas de tipos de interés ralenticen la economía durante el próximo año y hagan subir la tasa de desempleo.
Economía estadounidense
Las nuevas proyecciones muestran que el crecimiento económico en 2023 se ha rebajado a 0.5% desde una previsión de 1.2% en septiembre y que se espera que la tasa de desempleo aumente hasta 4.6% en 2023, desde 3.7% de noviembre.
Históricamente, un aumento tan grande del desempleo en ese lapso de tiempo ha coincidido con una recesión.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó 2.9% en el tercer trimestre de 2022, invirtiendo los descensos de los dos trimestres anteriores.
El comercio constituyó un importante apoyo, añadiendo 2.9% al crecimiento del tercer trimestre, y el gasto en consumo, la inversión empresarial y el gasto público también contribuyeron positivamente.
Las existencias y la inversión en vivienda contribuyeron negativamente, restando 1.0 y 1.4%, respectivamente, al crecimiento del trimestre.