Euromonitor International prevé que el sector manufacturero mundial muestre un crecimiento más lento de 2.1% en términos reales en 2024, frente a 2.6% en 2023.
Un crecimiento económico mundial más lento y, en consecuencia, el estancamiento de la demanda de bienes B2B afectarán el desempeño del sector manufacturero.
Desde la perspectiva de esta compañía de investigación de mercados, los fabricantes seguirán enfrentando problemas en el mercado laboral, posibles restricciones comerciales y regulaciones ambientales más estrictas que se sumarán al crecimiento más lento.
Sin embargo, la relocalización de las operaciones manufactureras brindará nuevas oportunidades de crecimiento en 2024, especialmente en las economías desarrolladas.
Sector manufacturero
En particular, Euromonitor predice que el sector de bienes de alta tecnología lidere la transformación de las redes de producción en 2024 y, a su vez, respalde la demanda B2B de diversos bienes y servicios, que van desde componentes de insumos hasta servicios de construcción.
Esta industria participa en la producción de bienes físicos mediante el procesamiento, transformación y ensamblaje de materias primas.
Por consiguiente, este sector desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y, a menudo, implica el uso de maquinaria, tecnología y mano de obra calificada para producir productos tangibles.
PIB global
Según el ángulo de Euromonitor, las perspectivas económicas mundiales para 2024 están marcadas por una nueva desaceleración del crecimiento del PIB real, con expectativas fijadas en el 2.7 por ciento.
También proyecta que las tasas de interés más altas durante más tiempo y el agotamiento de los ahorros desacelerarán el gasto de los consumidores y reducirán la inversión empresarial.
Esto debilitará los mercados laborales y el sector de servicios, los pilares clave de un crecimiento que antes era resiliente, además de un contexto continuamente débil en la manufactura y el comercio globales.
Las principales economías, incluidas Estados Unidos, la eurozona y China, enfrentarán desafíos distintos que mantendrán el crecimiento moderado.
Por el lado positivo, añade Euromonitor, la región de Asia Pacífico seguirá siendo la principal fuente de crecimiento global, con un impulso cada vez mayor en numerosas economías, incluidas India, Vietnam e Indonesia.
Otro factor positivo es la notable moderación esperada de la inflación a nivel mundial en 2024 en medio de una desaceleración de la actividad económica.
Sin embargo, considera que la economía global continúa enfrentando una incertidumbre inusualmente alta, así como riesgos y oportunidades debido a varios acontecimientos transformadores, incluidos el aumento de las tensiones y conflictos geopolíticos, el reinicio de la globalización y los avances tecnológicos, particularmente en inteligencia artificial.