En los últimos años, Perú ha seguido modernizando su marco jurídico de comercio e inversión, en parte para adaptarlo a sus compromisos internacionales y también para cumplir su objetivo de convertirse en un mercado más competitivo, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Entre las normas que se han actualizado figuran las relativas a la normalización, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la contratación pública, la política de competencia, la promoción de las inversiones y los procedimientos administrativos en materia de propiedad intelectual.
Este lista, de forma no exhaustiva, las principales normas jurídicas del Perú en materia de comercio, inversión y otras políticas relacionadas con el comercio:
Principal legislación comercial y de inversión, 2019
Inversión e instituciones
En la formulación de la política de comercio exterior, el Gobierno peruano consulta de manera regular al sector privado y a la sociedad civil a través de diversos canales formales. Uno de los principales lo constituye la Comisión Multisectorial Mixta Permanente del PENX.
Por parte del sector público, la Comisión está conformada por: el MINCETUR, que la preside; la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), que funge como secretaría técnica; la Presidencia del Consejo de Ministros; los Ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones y Agricultura; y el Consejo Nacional de Competitividad.
Por el sector privado participan gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros.
El Comité Multisectorial de Mercados Internacionales, creado en el marco de la Comisión Multisectorial del PENX en marzo de 200918, tiene como objetivo lograr la consolidación, diversificación y ampliación de las exportaciones de bienes no tradicionales y servicios, impulsando y coordinando las actividades de implementación del PENX de las instituciones del sector público y privado vinculadas al comercio exterior.
Ventas extrernas
Otros canales de coordinación son el Consejo Directivo de PROMPERU, organismo encargado de la promoción de las exportaciones y el turismo, en el que participan representantes de los sectores público y privado, así como las reuniones informativas sobre las negociaciones de acuerdos comerciales, mediante las cuales las autoridades informan y consultan al sector privado sobre los temas y posiciones de negociación.
Reconociendo la importancia del trabajo conjunto con el sector privado para lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades derivadas de los acuerdos comerciales, el PENX 2025 establece que la implementación de actividades se realizará de manera participativa y en coordinación permanente con todos los sectores competentes.