Perú mantiene 19 acuerdos comerciales con 53 países, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Para empezar, el país es miembro fundador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de la Alianza del Pacífico (junto con Chile, Colombia y México).
Además, tiene acuerdos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y con la Unión Europea (UE).
A nivel bilateral, opera acuerdos comerciales con Cuba (2001), Chile (2009), Estados Unidos (2009), Canadá (2009), Singapur (2009), China (2010), República de Corea (2011), Tailandia (2011), México (2012), Japón (2012), Panamá (2012), Costa Rica (2013), Venezuela (2013) y Honduras (2017).
En los últimos seis años, Perú firmó cinco nuevos acuerdos comerciales: con México, Colombia y Chile en el marco de la Alianza del Pacífico (2014); con el Brasil (2016); con Honduras (2017); con Australia (2018); y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) (2018), que agrupa a 11 países.
Acuerdos comerciales pendientes
Los acuerdos en el marco de la Alianza del Pacífico y con Honduras y Australia han sido ratificados por Perú, mientras que el acuerdo con el Brasil y el CPTPP, al igual que un acuerdo suscrito con Guatemala en 2011, están pendientes de ratificación.
Perú es Miembro fundador de la OMC, a la cual otorga gran importancia como foro para acordar disciplinas y compromisos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional.
Los Acuerdos de la OMC forman parte de la legislación peruana y pueden invocarse ante las cortes nacionales. Perú otorga como mínimo el trato arancelario de nación más favorecida (NMF) a todos sus socios comerciales.
Asimismo, Perú es signatario del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), pero no participó en su reciente ampliación. Asimismo, ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC en julio de 2016, el cual entró en vigor el 22 de febrero del 2017, y consignó la gran mayoría de sus compromisos en la categoría A de aplicación inmediata.
Por el contrario, Perú no es signatario ni tiene la condición de observador en el Acuerdo Plurilateral sobre Contratación Pública.
Entre los principales temas de negociación en la OMC de interés para el Perú figuran: la eliminación de los subsidios que generan un impacto negativo en la pesca y la concesión de un trato especial a la pesca artesanal; la eliminación de las ayudas internas a la agricultura distorsionantes del comercio; y las negociaciones sobre nuevas disciplinas de reglamentación nacional.
Además, Perú participa en la exploración de nuevos temas. Durante el periodo examinado, el Perú presentó numerosas notificaciones a la OMC; asimismo, participó en dos casos como demandado y en tres como tercero ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD).