El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.16% o 3 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces. No obstante, se prevé que esta recuperación del peso sea temporal, pues el mercado sigue a la espera de los eventos más relevantes de la semana, en el caso de México la quinta ronda en la renegociación del TLCAN. Ayer por la tarde, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró en una entrevista que México se está preparando para todos los posibles resultados de la renegociación, agregando de nuevo que existe “vida después del TLCAN” y que será clave la protección de la inversión. En las próximas horas los participantes del mercado estarán atentos a noticias relacionadas con la quinta ronda.
En el mercado cambiario, el debilitamiento moderado del dólar de esta mañana puede estar relacionado con las dificultades al interior del Senado estadounidense para armar una reforma tributaria que pueda ser aprobada por mayoría simple. Esta mañana, el tema relevante para el mercado es que los cambios a la ley tributaria no pueden generar incrementos al déficit fiscal una década después de implementados si sólo se aprueba por mayoría simple, la cual se conoce como la regla Byrd, misma que no se cumple con la propuesta actual. Será necesario que el Comité Financiero del Senado trabaje para modificar el proyecto ley tributario lo suficiente para cumplir con la regla Byrd y así lograr que los senadores republicanos con la visión fiscal más conservadora estén dispuestos a votar a favor. Cabe recordar que el Senado planea hacer estas modificaciones y votar antes de que concluya el mes, para luego revisar de manera conjunta su propuesta y la de la Cámara de Representantes. La propuesta final deberá cumplir forzosamente con la regla Byrd.
Por otro lado, esta mañana se llevó a cabo un panel del Banco Central Europeo en donde participaron las cabezas de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la Eurozona. En esta reunión no se dio una guía hacia adelante sobre la política monetaria pero se habló de la necesidad de mantener una comunicación efectiva con los mercados, pues la transparencia contribuye a la eficacia en la implementación de la política monetaria. Mario Draghi, Presidente del BCE, agregó que la comunicación es en sí misma un instrumento de política monetaria. Los comentarios del panel no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos el incremento de los precios al productor durante octubre a una tasa mensual de 0.4% y una tasa interanual de 2.8%, lo cual superó las expectativas del mercado. No obstante, esto no ha tenido un efecto sobre la cotización del dólar en los minutos después de su publicación.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1752 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3097 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.40%, pues el mercado está a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a octubre, mismos que se darán a conocer mañana a las 7:30 horas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia la sesión sin cambios en 7.28 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2026 a 1 mes, 19.6818 a 6 meses y 20.2592 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE