El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.53% o 28.4 centavos, cotizando alrededor de 18.32 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar. La apreciación del peso inició durante las operaciones overnight, gracias a un incremento en el precio del petróleo en el mercado de materias primas, respaldado por la expectativa de una mayor demanda petrolera a nivel global a la par de una producción que seguirá limitada entre los países miembros de la OPEP. Esto permitió que el precio del WTI cerrara la sesión con un incremento de 2.18%, cotizando en 66.14 dólares por barril.
No obstante, la apreciación del peso también se debe a un incremento en los flujos de capitales hacia instrumentos de deuda soberana de México. El día de hoy, la curva de rendimientos de los bonos M mostró un desplazamiento hacia abajo entre 4 y 5 puntos base, particularmente en instrumentos con vencimientos entre 5 y 10 años. Cabe recordar que existe una relación inversa entre la tasa de rendimiento y el precio del activo, por lo que la menor tasa es resultado de una mayor demanda por bonos M. Lo opuesto ocurrió con los bonos del Tesoro, cuya curva de rendimientos muestra una mayor pendiente, con incrementos en tasas de entre 6 y 8 puntos base para instrumentos con vencimientos entre 5 y 10 años. En particular, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 8.4 puntos base a 2.79%, su nivel más alto desde marzo de 2014.
El que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro muestre una pendiente mayor, con mayores tasas para vencimientos a largo plazo, es señal de que el mercado también anticipa mayores tasas de inflación en Estados Unidos, probablemente por la confirmación de indicadores económicos positivos para ese país durante las últimas dos sesiones. El día de hoy, el índice ISM manufacturero de Estados Unidos correspondiente a enero se ubicó en 59.1 puntos, indicando el mayor ritmo de expansión para la manufactura en un mes igual desde 2011.
Hacia adelante, el tipo de cambio podría acercarse nuevamente al mínimo en el año de 18.30 pesos por dólar. Sin embargo, es importante reiterar que los riesgos para la cotización del peso continúan sesgados al alza, pues el margen de apreciaciones adicionales de la moneda nacional es moderado, mientras que la posibilidad de pérdidas para el peso, particularmente durante la primera mitad del año, es amplia y no se descartan niveles superiores a 20 pesos por dólar antes de las elecciones.
Es importante agregar que mañana viernes se llevará a cabo en México una reunión de cancilleres de los tres países que integran el TLCAN. Se espera que las conversaciones estén relacionadas con el proceso de renegociación del tratado por lo que el mercado estará atento a que se emita algún comunicado oficial o surja información en medios.
Durante la sesión, el peso mexicano alcanzó un mínimo de 18.3143 y un máximo de 18.6684 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.2385 y un máximo de 1.2522 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8613 y un máximo de 23.2105 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 pm, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3170 pesos por dólar, 1.4274 dólares por libra y en 1.2517 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE