El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.49% o 30 centavos, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces. La apreciación del peso inició desde el overnight, como corrección a las pérdidas de la sesión anterior, cuando la moneda nacional se depreció ante un incremento de la aversión al riesgo. No obstante, esta mañana se reanudó el apetito por riesgo, permitiendo también fuertes ganancias en los mercados de capitales de Asia, Europa y Estados Unidos.
El peso extendió su avance hasta un tipo de cambio mínimo en la sesión de 19.7228 pesos por dólar, pocas horas después de que circulara una noticia en donde se especulaba que Banco de México estaba considerando solicitar una línea de swap con la Reserva Federal. Aunque esto fue desmentido por el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, el tipo de cambio no borró sus ganancias, manteniéndose estable y cotizando alrededor de 19.80 pesos por dólar.
Es importante señalar que la mayoría de los principales cruces cerraron a la baja, pues se incrementó a 80% la probabilidad implícita en el mercado de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia este 15 de marzo. El día de hoy varios indicadores positivos para Estados Unidos respaldaron esta expectativa. Por la mañana los precios al consumo de ese país mostraron un incremento a tasa interanual de 1.9% durante enero, el mayor ritmo desde octubre de 2012. Asimismo, el indicador ISM de manufactura de febrero se ubicó en 57.7 puntos, el nivel más alto desde agosto de 2014.
En contraste, en México se publicaron indicadores económicos poco favorables. Por la mañana el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero en México bajó por sexto mes consecutivo en febrero, a una tasa mensual de 0.5%, ubicándose en 43.2 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su nivel más bajo desde septiembre de 2009. Asimismo, a mediodía se publicó el indicador IMEF manufacturero, el cual durante febrero se ubicó en 46.77 puntos, el nivel más bajo desde 2009, acumulando un retroceso por cuarto mes consecutivo. La última vez que el índice se colocó por debajo de 47 puntos fue en junio de 2013, al cierre de un trimestre en el que la economía de México se contrajo a una tasa trimestral de 0.8 por ciento.
En el informe trimestral de inflación, Banco de México revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para 2017 de un rango entre 1.5%-2.5% a un rango entre 1.3%-2.3%. Mientras que la expectativa para 2018 también fue revisada a la baja de 2.2%-3.2% a un rango entre 1.7%-2.7%. Aunque en el reporte se destacan factores que podrían impulsar el crecimiento económico de México como la implementación de las reformas estructurales, un mayor dinamismo de las exportaciones o la implementación de una política fiscal expansiva en Estados Unidos, también se destacan riesgos a la baja, como el posible aplazamiento de planes de inversión, la adopción de una postura proteccionista en Estados Unidos, una posible reducción de la calificación crediticia del país o un bloqueo de los flujos de remesas hacia México.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7228 pesos por dólar y un máximo de 20.1627 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0514 y un máximo de 1.0589 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8420 y un máximo de 21.3211 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:06 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8121 pesos por dólar, 1.2286 dólares por libra y en 1.0546 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE