El peso inicia la semana con una apreciación de 1.57% o 29 centavos, cotizando alrededor de 18.39 pesos por dólar, luego de los resultados preliminares de las elecciones para gobernador de Estado de México, en donde el candidato del PRI muestra una clara ventaja de 2.9% frente a su principal contendiente de izquierda. Aunque el resultado no elimina la posibilidad de que se observe alternancia en las elecciones federales de 2018, si se reduce la probabilidad, pues el Estado de México es una entidad clave para el partido que actualmente se mantiene en el Gobierno Federal.
Cabe recordar que la semana pasada el peso había perdido cerca de 1% previo a la contienda de este domingo, pues la idea de un triunfo del partido de izquierda, Morena, en 2018, es considerada como riesgosa por el mercado para el correcto desarrollo de las reformas estructurales más recientes y para el futuro de las relaciones con el principal socio comercial, Estados Unidos. Cabe recordar que todavía es incierta la conclusión que tendrán las negociaciones del TLCAN, las cuales se espera inicien en la segunda mitad de agosto.
Otros dos estados también sostuvieron elecciones para la gubernatura. El PRI muestra una ventaja estrecha cercana a 1% en Coahuila, mientras que el Nayarit la alianza PAN y PRD muestra una amplia ventaja superior a 10%.
En cuanto a indicadores económicos, hoy a las 9:00 horas se espera la publicación en Estados Unidos de las órdenes de fábrica y los pedidos de bienes duraderos de abril, indicadores que podrán ser empleados para especular sobre la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en su anuncio del 14 de junio. Cabe recordar que la semana pasada los indicadores del mercado laboral de mayo no cumplieron con las expectativas del mercado, reduciendo la probabilidad implícita en el mercado de que la Fed vuelva a subir su tasa de interés.
Es importante señalar que en Medio Oriente, seis países rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, por su presunto respaldo a grupos islamistas extremos. Los países que rompieron relaciones son Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Libia, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. En consecuencia, esta mañana el precio del WTI inicia con una caída de 0.82% cotizando en 47.27 dólares por barril. En las próximas horas, un retroceso en los precios del petróleo podría afectar principalmente a las divisas de países productores del crudo, sin que esto afecte de manera particular al peso mexicano.
Esta mañana el peso tocó un nuevo mínimo en el año de 18.3319 pesos por dólar y podría seguir ganando terreno para cotizar cerca de 18.30 pesos por dólar. El pasado viernes se dio a conocer que en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 20,704 contratos a 75,002 contratos en la semana comprendida entre el miércoles 24 y el martes 30 de mayo, el nivel más alto de posturas netas a favor del peso desde julio de 2014.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.30 y 18.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3491 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1241 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2902 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 2.18%, indicando que a pesar de que varios países de Medio Oriente cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, no se ha observado un incremento de la aversión al riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.2 puntos base, ubicándose en 7.22 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4775 a 1 mes, 18.9250 a 6 meses y 19.4836 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE