El tipo de cambio toca su mínimo en el año de 17.7323 pesos por dólar como consecuencia de tres factores principalmente:
- Se observa un debilitamiento del dólar estadounidense después de que el hijo mayor de Donald Trump dio a conocer correos electrónicos en donde reconoce que tuvo la intención de reunirse con una abogada rusa bajo la promesa de obtener información de Moscú que favorecería la campaña del actual Presidente Trump. Hasta ahora en la semana, el índice ponderado del dólar acumula una pérdida de 0.57%, con el real brasileño avanzando 1.93% durante los primeros tres días de la semana, seguido del peso mexicano que muestra una apreciación de 1.80 por ciento.
- El peso también avanza tras la publicación de la declaración que Janet Yellen dará hoy a las 9:00 horas ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Estados Unidos. A pesar de que Yellen indicó por escrito que la economía deberá seguir creciendo, permitiendo a la Fed subir su tasa de referencia, agregó que la inflación se mantiene en niveles bajos y ha descendido recientemente, hecho que el Comité seguirá monitoreando en los próximos meses. Yellen también señaló que la política fiscal estadounidense es otra fuente de incertidumbre para la conducción de la política monetaria.
La publicación del comunicado de Yellen fue lo que permitió al peso tocar niveles por debajo de 17.80 pesos por dólar. El mercado seguirá de cerca sus comentarios frente al Comité de Servicios Financieros y la sesión de preguntas y respuestas durante la mañana.
- El precio del WTI inicia la sesión con una ganancia de 1.55%, cotizando en 45.74 dólares por barril, luego de que el Instituto Americano del Petróleo (API) publicó su estimación de inventarios petroleros, la cual muestra un retroceso de 8.13 millones de barriles durante la semana previa. Hoy a las 9:30 horas la EIA publicará las estadísticas oficiales de producción e inventarios, datos que serán clave para el desempeño del crudo durante el resto del día.
Cabe destacar que las divisas de economías emergentes encuentran respaldo en una recuperación de los precios del petróleo. En la canasta de principales cruces, el rand sudafricano es la divisa más apreciada en 1.69%, seguido del rand sudafricano que avanza 0.97%. En la canasta de divisas emergentes la lira turca también avanza 0.79%, seguido del rublo ruso que se recupera 0.73 por ciento.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.88% o 15.8 centavos, perforando el soporte clave de 17.80 pesos por dólar.
En la sesión se anticipa que el peso cotice entre 17.70 y 17.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2918 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1455 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2890 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.5 puntos base, ubicándose en 2.30%, luego de la publicación del comunicado de Yellen hoy a las 7:30 horas, en donde mostró un lenguaje más acomodaticio de lo esperado. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 6.82 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8532 a 1 mes, 18.2794 a 6 meses y 18.7521 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE