El peso inicia la sesión con una depreciación marginal de 0.06% o 1 centavo, cotizando alrededor de 17.74 pesos por dólar, mostrando pocos cambios con respecto al cierre de ayer. Existe la probabilidad de que el peso gane terreno durante la sesión debido a una recuperación de los precios del petróleo en el mercado de materias primas, lo cual comienza a generar ganancias para algunas divisas de economías productoras de petróleo. El WTI inicia con un avance de 0.91%, cotizando en 48.67 dólares por barril, impulsado por un reporte de la Agencia Internacional de Energía en donde se anticipa un incremento en el consumo de crudo en Estados Unidos y Europa, indicando que al cierre de 2017 la demanda global por petróleo habrá incrementado en 1.7% en comparación con el año previo.
El precio del petróleo también se ve impulsado por las conversaciones entre países de la OPEP que están considerando extender sus recortes a la producción petrolera más allá de marzo del 2018, fecha actual de terminación del acuerdo para limitar la oferta de petróleo. El dólar canadiense inicia como la divisa más apreciada al avanzar 0.41%, seguida del dólar australiano que se aprecia 0.24%. Por su parte, el rublo ruso avanza 0.16%, siendo una de las divisas más apreciadas entre las monedas de economías emergentes.
Es necesario recordar que hoy a las 9:30 horas se publican en Estados Unidos las estadísticas semanales de producción e inventarios petroleros de la EIA correspondientes a la semana previa, datos que podrían generar volatilidad en la cotización del crudo. Es probable que se observe un incremento de inventarios de curdo en Estados Unidos por segunda semana consecutiva.
Por su parte, esta mañana se dieron a conocer en Estados Unidos los precios al productor de agosto, los cuales mostraron un incremento mensual de 2.4%, por debajo de la expectativa del mercado de 2.5%. De manera mensual, los precios al productor subieron 0.2%, por debajo de la expectativa de un incremento de 0.3%. Cabe señalar que mañana a las 7:30 horas se publicará la inflación de agosto en Estados Unidos, dato que se espera en una tasa anual de 1.8%. En caso de que el dato de inflación supere la expectativa de mercado, es probable que el dólar se aprecie hacia el cierre de la semana por una mayor especulación en relación con la política monetaria de la Reserva Federal. Esta semana, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa antes de que termine el año ha subido de forma moderada a 35 por ciento.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.65 y 17.85 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1969 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3268 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.17%, luego de subir casi 12 puntos base durante la sesión previa, a la espera de que se publiquen las estadísticas de inflación en Estados Unidos en la mañana del jueves. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios en 6.77 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8436 a 1 mes, 18.2530 a 6 meses y 18.7502 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE