26 de Diciembre, 2024

Portada » El peso se aprecia 1.87%; el PRI erosiona su ventaja electoral

El peso se aprecia 1.87%; el PRI erosiona su ventaja electoral

5 junio, 2017
Finanzas

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.87% o 35 centavos, cotizando alrededor de 18.33 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.3238 pesos por dólar. La apreciación del peso fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México en donde el PRI ganó la gubernatura, dejando al partido Morena en segundo lugar y reduciendo por ahora el riesgo de que la izquierda llegue al Gobierno Federal el próximo año.

Lo más destacable de la jornada ha sido la confirmación de que la depreciación del peso durante la semana pasado estuvo determinada principalmente por la espera a las elecciones del fin de semana, dada su importancia para las elecciones del siguiente año.

A pesar de que el PRI se mantuvo en el gobierno del Estado de México, se reduce pero no desaparece la probabilidad de que el partido de izquierda avance en las elecciones presidenciales de 2018. De acuerdo a los resultados preliminares, el PRI obtuvo una ventaja de apenas 2.9% frente a Morena en las elecciones para la gubernatura del Estado de México, con el 33.7% del voto, ventaja mucho menor a la observada históricamente. Tomando en cuenta las seis elecciones previas desde 1981, el PRI había ganado con una ventaja promedio de 42.7%, obteniendo en promedio el 62% del voto popular. Incluso en las últimas elecciones de 2011 obtuvieron casi el 65% del voto, indicando un cambio importante en las preferencias electorales de la población mexiquense durante los últimos seis años.

Es posible señalar que el desarrollo de la política interna rumbo a las elecciones federales de 2018 será relevante para los mercados internos, incluido el mercado cambiario y un avance de Morena en las encuestas, probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México. Es probable que después de la renegociación del TLCAN, las siguientes elecciones presidenciales y las noticias relacionadas, se convertirán en uno de los principales catalizadores de los movimientos de la paridad peso-dólar.

Existen otros riesgos de volatilidad para el mercado cambiario. Al inicio de la semana Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, por su presunto respaldo al extremismo islámico e Irán. Estos países decidieron cerrar sus fronteras y suspender el transporte aéreo, marítimo y terrestre con Qatar, aunque permanecen abiertas las rutas para la entrega de petróleo a compradores mundiales. Hasta ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha señalado que las medidas no tienen justificación y se basan en rumores. La noticia afectó negativamente a los precios del petróleo, ocasionando que el WTI cerrara con una pérdida de 0.59%, cotizando en 47.38 dólares por barril.

Aunque es poco probable que el suministro de petróleo o el acuerdo para limitar la producción petrolera se vea afectado, señales de inestabilidad en la región de Medio Oriente podrían generar pérdidas adicionales para el crudo o episodios de aversión al riesgo.

Cabe agregar que hoy en México se dio a conocer el indicador de confianza del consumidor de mayo, dato que se ubicó en 35.4 puntos de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor nivel desde diciembre de 2016. Con esto, el indicador acumula cuatro meses al alza, aunque todavía se mantiene en niveles bajos en comparación a la primera mitad del año pasado.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.3238 y un máximo de 18.8230 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1234 y un máximo de 1.1284 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6152 y un máximo de 21.2108 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3334 pesos por dólar, 1.2909 dólares por libra y en 1.1256 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

[themoneytizer id="51423-6"]