El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.95% o 20.5 centavos, cotizando alrededor de 21.38 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. Esto es consecuencia de una decepción de los participantes del mercado quienes todavía no cuentan con información clara sobre la estrategia económica que implementará Donald Trump durante los próximos cuatro años.
A lo anterior se suma la decisión del Presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica a través de un decreto presidencial. Lo observado el día de hoy fue una muestra inicial de las estrategias proteccionistas de la nueva administración y los mercados financieros saben que estas decisiones pueden tener efectos negativos sobre las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos.
El día de hoy nuevamente se reiteró que se entablará una negociación del TLCAN, por lo que no se pueden descartar noticias al respecto en los próximos días, pues a partir del miércoles el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá con miembros de la administración de Trump en Washington D.C. Asimismo, el día último del mes Donald Trump planea reunirse con el Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá.
La retórica proteccionista permitió que los mercados de capitales de Estados Unidos cerraran con pérdidas. El Dow Jones registró un retroceso de 0.13% cerrando en 19,800.78 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.26%, ubicándose en 2,265.31 puntos. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un retroceso de 6.6 puntos base a 2.40%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo.
Por su parte, para México, la ausencia de noticias relacionadas a la renegociación del TLCAN dio un respiro al peso, pero todavía no se descartan periodos de alta volatilidad.
Por otro lado, el Presidente Peña Nieto dio a conocer los cinco principios que seguirán las conversaciones con Estados Unidos y los diez objetivos de sus negociaciones ante la nueva administración de Donald Trump. Cabe agregar que el día de mañana se publica la inflación de la primera quincena de enero para México, la cual se espera se ubique en 4.4% principalmente como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y la depreciación del peso durante 2016.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 21.2650 pesos por dólar y un máximo de 21.5748 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0686 y un máximo de 1.0755 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8255 y un máximo de 23.1158 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:59 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3812 pesos por dólar, 1.2504 dólares por libra y en 1.0744 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE