El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.16% o 3 centavos, cotizando alrededor de 18.57 pesos por dólar, avanzando a la par de los precios del petróleo que inician la jornada con un incremento importante. El precio del WTI muestra una ganancia de 1.19%, cotizando en 65.5 dólares por barril, ante la especulación en el mercado de que los precios internacionales podrían acercarse a 80 dólares por barril en los próximos meses, gracias a una recuperación de la demanda global por hidrocarburos a la par de una producción todavía limitada por parte de los países miembros de la OPEP. Entre las divisas que más avanzan se encuentran las de países productores de materias primas como el real brasileño que muestra una apreciación de 0.45% y la corona noruega, registrando una ganancia de 0.27 por ciento.
A pesar de lo anterior, el desempeño de las divisas en el mercado cambiario frente al dólar es mixto, pues los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante que pueda complementar la expectativa de tres incrementos a la tasa de referencia de la Reserva Federal durante el año. Cabe recordar que ayer la Fed destacó en su primer comunicado de política monetaria en el año, que de acuerdo a sus expectativas, las condiciones económicas evolucionarán de forma que garanticen incrementos graduales a la tasa de referencia. Lo anterior ocasionó que la probabilidad implícita de un aumento a la tasa en la reunión del 21 de marzo se elevara a 93 por ciento.
Esta mañana nuevamente se publicaron datos económicos favorables para Estados Unidos, destacándose las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada que mostraron una disminución 1,000 a 230,000 solicitudes de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. Hoy a las 9:00 horas será importante la publicación del indicador ISM manufacturero de enero, que se anticipa seguirá ubicándose cerca de 59 puntos, indicando una expansión sostenida de la producción manufacturera estadounidense. Mañana viernes será clave la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos a la par de la tasa de desempleo, datos que se darán a conocer a las 7:30 horas y que podrían confirmar el crecimiento del empleo al comienzo del 2018, generando presiones moderadas a favor del dólar.
Se anticipa que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.48 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.34%, cotizando en 1.2456 dólares por euro, mientras que la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.4222 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 2.73%, impulsado por la expectativa de indicadores económicos positivos del mercado laboral, por lo que se ubica cerca de sus niveles más altos en 2014. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.62 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6478 a 1 mes, 19.1289 a 6 meses y 19.7057 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE