El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con una apreciación de 0.90% o 17.8 centavos con respecto al cierre de ayer lunes, cuando el tipo de cambio tocó un máximo de 19.80 pesos por dólar en un contexto de poca liquidez ya que la mayoría de los mercados financieros permanecieron cerrados por el feriado de Navidad. La apreciación de esta mañana se debió al anuncio de la Comisión de Cambios de subastar el día de hoy coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por un total de 500 millones de dólares, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de operación en el mercado. El monto de coberturas se dividió en dos bloques, cada uno de 250 millones de dólares con vencimientos a 1 y 2 meses. La subasta se llevó a cabo a las 8:15 horas a un tipo de cambio promedio de 19.6256 pesos por dólar para el vencimiento a 1 mes, y un tipo de cambio de 19.6918 pesos por dólar para el vencimiento a 2 meses.
Adicionalmente, hoy a las 8:30 está programada una subasta de coberturas cambiarias de Banco de México por 300 millones de dólares tras llegar a su vencimiento; normalmente la renovación de las coberturas no tiene efectos observables sobre el tipo de cambio.
El día de hoy existe poca información económica de relevancia que pueda generar volatilidad en el mercado cambiario, destacándose en Estados Unidos solamente los índices de actividad manufacturera de la Fed de Richmond y la Fed de Dallas correspondientes a diciembre.
La ausencia de noticias e indicadores económicos deja al tipo de cambio vulnerable a la especulación relacionada al proceso electoral de 2018 en México. Cabe recordar que la semana pasada, la vinculación del partido en el gobierno en México con un caso de corrupción en 2016, generó incertidumbre, contribuyendo con la depreciación semanal del peso cercana a 3.3%, que fue la mayor pérdida semanal desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump. La primera mitad de 2018 se perfila para ser un periodo de mayor volatilidad cambiaria por las elecciones presidenciales de México, evento que se suma a la renegociación del TLCAN que volverá a ser un tema relevante para los mercados en la segunda quincena de enero, en el contexto de la sexta ronda de renegociación en Canadá.
Finalmente, de acuerdo a datos del mercado de futuros de Chicago para la semana comprendida entre el miércoles 13 y el martes 19 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de que el peso gane terreno se redujeron 37.4% o 32,282 contratos a 53,894 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.50 y 19.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1854 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3349 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 2.48%, aunque podría observar un movimiento a la baja en las próximas horas de observarse pérdidas en los mercados de capitales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.76 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.40% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6623 a 1 mes, 20.1820 a 6 meses y 20.8724 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE