El peso cerró la semana con una apreciación de 1.1% o 18.9 centavos, cotizando alrededor de 18.51 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces debido a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.
La depreciación del dólar, durante cuatro de las cinco sesiones en la semana, provocó que el índice ponderado del dólar cerrara con un retroceso de 1.35% o 15.33 puntos a pesar de que la publicación de datos positivos para la economía de Estados Unidos fortalece la expectativa de que la Reserva Federal realizará tres o más incrementos en la tasa de interés durante este año. Aunque un incremento en la tasa de interés provocaría que el dólar se fortaleciera, la incertidumbre en torno a la debilidad que la economía estadounidense podría experimentar así como la expectativa del deterioro en las finanzas públicas de Estados Unidos llevaron al dólar a perder terreno frente a sus principales cruces. Por un lado, la caída mensual de 0.3% de las ventas minoristas en enero elevó las preocupaciones en torno a un posible deterioro en el consumo de las familias estadounidenses, puesto que este es uno de los indicadores más importantes para la Reserva Federal. Por su parte, el dólar también se vio afectado por el resurgimiento de la incertidumbre ante el incremento en los déficits gemelos de Estados Unidos. El aumento en los déficits se ha derivado de la política fiscal expansiva implementada por Trump, luego de la reforma tributaria y la aprobación para incrementar el gasto en 300 mil millones de dólares en los siguiente dos años, así como por un aumento en el déficit de cuenta corriente del país. Lo anterior llevó a que en la sesión del jueves, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzara un máximo de 2.94%, nivel no visto desde enero de 2014.
La debilidad que el dólar mostró durante la semana, en conjunto con un incremento en el optimismo entre los participantes del mercado petrolero, llevaron a que el WTI terminara registrando un incremento semanal de 4.05% en su precio, cotizando en 61.6 dólares por barril. La recuperación en los precios del petróleo se dio luego de que el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) mostrara que los inventarios y la producción de crudo en Estados Unidos incrementaron a un ritmo menor al anticipado durante la semana previa. El aumento en los precios del petróleo y de otros commodities provocó que las divisas de países considerados importantes productores de materias primas revirtieran las pérdidas registradas la semana anterior. Así, las divisas de economías emergentes con mayores ganancias fueron el rand sudafricano con un incremento de 2.56%, el rublo ruso que avanzó 2.53%, el real brasileño con una apreciación de 2.22% y el peso colombiano, que ganó 1.57 por ciento.
Es importante agregar que, aunque no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio, esta semana se publicaron noticias relevantes relacionadas con la renegociación del TLCAN. Por un lado, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, coincidieron en que las negociaciones entre ambos países han avanzado de forma significativa. Por el contrario, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, comentó que su país no descarta que Estados Unidos pueda salir del acuerdo comercial, esto ante la postura inflexible que han mostrado sus negociadores para lograr acuerdos que beneficien a los tres países y agregó que el proceso de renegociación podría extenderse más allá del 2018. A pesar de esto, se espera que durante la séptima ronda México y Estados Unidos logren realizar avances significativos en temas clave como las reglas de origen o la cláusula de extinción. Cabe notar que la séptima ronda oficialmente se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 6 de marzo en la Ciudad de México, aunque las reuniones podrían comenzar un día antes según fuentes con conocimiento del tema.
La próxima semana en Estados Unidos se espera la publicación de las minutas de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 31 de enero, las cuales se anticipa muestren una postura restrictiva. En México, el martes 22 se publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero, mientras que el viernes 23 se dará a conocer la estimación final del crecimiento de la economía mexicana durante el cuarto trimestre de 2017.
Durante la semana, el peso mexicano alcanzó un mínimo de 18.4326 y un máximo de 18.7832 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.2235 y un máximo de 1.2555 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8022 y un máximo de 23.2326 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:05 pm, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5106 pesos por dólar, 1.4015 dólares por libra y en 1.2406 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE