El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.84% o 16.7 centavos, cotizando alrededor de 19.74 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.7232 pesos por dólar y avanzando a la par de la mayoría de los principales cruces y de las divisas de economías emergentes. La apreciación está sustentada en que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed fueron interpretadas por el mercado como acomodaticias, pues señalan que los hacedores de política monetaria no ven riesgos de presiones al alza para la inflación. Asimismo, el peso y las divisas de países productores de crudo ganan ante una recuperación de los precios del petróleo esta mañana. El WTI avanza 1.83%, cotizando alrededor de 54.57 dólares por barril, ante la noticia de que la petrolera Saudi Aramco planea suspender operaciones en una refinería de Riyadh durante 80 días como parte de un programa de mejoras.
Cabe agregar que con respecto a México, esta mañana el Secretario del Tesoro de Estados Unidos destacó que no está preocupado por las relaciones comerciales entre su país y México, agregando que no espera acciones en materia comercial con México en el corto plazo. Esto ocurre al inicio del segundo día de visita en México de los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El Canciller Luis Videgaray ha dicho que no va a aceptar decisiones unilaterales y que México respondería de la misma manera si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de bienes provenientes de México. Esta mañana el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo en una entrevista que no espera que las negociaciones del TLCAN inicien antes de verano, agregando que las relaciones con Estados Unidos son un reto.
El día de hoy será importante seguir de cerca los comentarios relacionadas a las reuniones diplomáticas en México y la postura más reciente de Estados Unidos en materia migratoria y comercial. La apreciación del peso esta mañana también está respaldada en los comentarios positivos del Secretario del Tesoro de Estados Unidos y la opinión del Secretario de Economía de México, pues las negociaciones sobre el TLCAN podrían aplazarse todavía más.
Es importante señalar que hoy la agencia calificadora Moody’s recortó su previsión de crecimiento para México de 1.9% a 1.4% en 2017 y de 2.3% a 1.9% en 2018, señalando que aunque se espera un crecimiento económico positivo, las previsiones estarán afectadas por cambios en las políticas estadounidenses de comercio y migración.
Esta mañana se dio a conocer la inflación de México correspondiente a la primera quincena de febrero, la cual se ubicó en una tasa quincenal de 0.33% y una tasa interanual de 4.71 por ciento.
Todo parece indicar que las relaciones con Estados Unidos se han suavizado. Si continúan las noticias positivas, el peso podría acercarse a su promedio móvil de 200 días de 19.50 pesos por dólar. Sin embargo, no se descartan aún periodos de volatilidad, ya que en el largo plazo el tipo de cambio depende de los fundamentales económicos y México tiene una fuerte correlación con Estados Unidos vía las exportaciones, razón por la cual la renegociación del TLCAN es de suma importancia. Entre los riesgos internos de largo plazo está la inflación que se encuentra por arriba del objetivo de Banco de México y la posibilidad de que alguna de las calificadoras recorte la calificación crediticia de México.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.69 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3091 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0580 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2510 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 2.39%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 6 puntos base, ubicándose en 7.25 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7901 a 1 mes, 20.1945 a 6 meses y 20.7391 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE