Ayer lunes, el peso avanzó 0.42% o 7.9 centavos, cerrando en 18.7408 pesos por dólar. La apreciación del peso estuvo relacionada a la publicación de indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos. Al inicio de la semana se dio a conocer que el consumo personal de marzo se colocó ligeramente por debajo de la expectativa del mercado al estancarse durante dicho mes mostrar un crecimiento nulo. Así mismo, el índice de precios de consumo del mismo mes retrocedió 0.2% respecto a febrero, su primera caída desde febrero del año pasado. Este índice de precios creció a una tasa interanual de 1.8% en marzo, por debajo de las estimaciones de inflación general para Estados Unidos que se ubicó por arriba de 2% durante febrero.
El debilitamiento del consumo personal durante abril es consistente con el débil dato del crecimiento económico en Estados Unidos publicado el pasado viernes, el cual mostró que la economía estadounidense creció a una tasa anual de 0.7% durante el primer trimestre, por debajo de las expectativas del mercado. En este contexto se vuelve menos probable que la Fed incremente su tasa de referencia en mayo o junio.
Mañana miércoles, la Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria. No se espera ningún ajuste a la tasa de referencia y los mercados estarán atentos a los comentarios sobre el desempeño económico del primer trimestre.
Es importante agregar que el peso ha bajado de 19 pesos por dólar también gracias a los buenos indicadores económicos de México para el primer trimestre. El pasado viernes se publicó que México creció a una tasa anual de 2.7%. El crecimiento se sustentó en el buen desempeño de las actividades terciarias, las cuales crecieron una tasa trimestral de 1% y una tasa anual de 3.8 por ciento.
Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo para una ley de gasto de cerca de un billón de dólares que permitirá al gobierno seguir funcionando hasta septiembre cuando termine el año fiscal en curso. Este acuerdo, que será votado en la semana, no incluye las solicitudes de la Casa Blanca como los fondos para iniciar la construcción del muro fronterizo o recortes a varias agencias del gobierno. Donald Trump ha dicho que buscará hacer las modificaciones fiscales propuestas hasta septiembre, cuando deberá ser aprobado el nuevo presupuesto para el año fiscal 2018.
El peso inicia la sesión de este martes con una depreciación de 0.39% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 18.130 pesos por dólar, ante un regreso de la liquidez a los mercados financieros globales. Es importante recordar que al ser inicio de mes, nuevamente se publica información económica relevante que podría generar volatilidad en el mercado cambiario. Se destaca la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos correspondiente al mes de abril, datos que serán publicados este viernes por la mañana. También será conveniente seguir de cerca los comentarios de la administración de Donald Trump en relación al TLCAN, pues el peso es vulnerable a señalamientos y políticas proteccionistas provenientes de Estados Unidos.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.85 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.33%, luego de que el crecimiento económico del primer trimestre en Estados Unidos se ubicara por debajo de las expectativas del mercado. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de apenas 1.4 punto base, ubicándose en 7.21 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9108 a 1 mes, 19.3594 a 6 meses y 19.8692 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE