Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos que el consumo privado creció a una tasa mensual de 0.1% durante mayo, en línea con lo esperado por el mercado, mientras que el ingreso privado creció 0.4%, superando moderadamente las expectativas de los inversionistas. Sin embargo, no todo fue positivo. El índice de precios del consumo personal correspondiente a mayo fue poco favorable, al mostrar un incremento anual en precios de 1.4%, el nivel más bajo desde noviembre de 2016 y descendiendo desde 1.7% en abril. Lo anterior es señal de que los riesgos a la baja para la inflación estadounidense podrían ser mayores a los considerados por la Fed en su último anuncio de política monetaria, por lo que al día de hoy el mercado asigna una probabilidad menor a 50% de que el FOMC suba su tasa de referencia una vez más en el año.
Debido al riesgo de que la inflación de Estados Unidos continúe debilitándose, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.36% o 6.4 centavos y cotizando alrededor de 17.98 pesos por dólar. Durante la sesión se espera poca información económica que sea relevante para los participantes del mercado cambiario. El día de hoy también se espera una menor liquidez en el mercado, la cual se extenderá hasta las primeras dos sesiones de la siguiente semana, debido a que el próximo martes 4 de julio será feriado en Estados Unidos por la conmemoración de su independencia. La baja liquidez cambiaria tiende a incrementar la volatilidad del tipo de cambio ante noticias del exterior, aunque no estén relacionadas a México.
En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión con una ganancia moderada de 0.56%, cotizando en 45.2 dólares por barril, mostrando un avance semanal de 5.1%, el primero después de cinco semanas consecutivas de pérdidas. A pesar de esto, las divisas de países productores de petróleo no se han visto beneficiadas esta mañana, observando un desempeño mixto en el mercado cambiario.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2986 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1414 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2968 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento moderado de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.28%, observando un incremento moderado después de los datos de consumo personal publicados esta mañana en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.75 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0969 a 1 mes, 18.5129 a 6 meses y 18.9885 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE