El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.87% o 16.1 centavos, cotizando alrededor de 18.34 pesos por dólar, alcanzando un mínimo de 18.3046 pesos, nivel no visto desde el 5 de octubre del 2017. La apreciación del peso se debe a una combinación de factores que favorecen al peso mexicano:
- El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, nuevamente hizo comentarios en el Foro Económico Mundial que permitieron el debilitamiento del dólar estadounidense, al señalar que no le preocupan las fluctuaciones del dólar en el corto plazo. Cabe recordar que ayer el Secretario dijo que un dólar débil es favorable para el comercio de Estados Unidos, ya que incentiva la demanda por exportaciones de ese país. Hoy Mnuchin reiteró sus comentarios en un panel y agregó que el confía en la libre flotación de las divisas cuando se trata de mercados con alta liquidez. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.26% y acumula una caída de 1.64% en lo que va de la semana.
- Se continúa reduciendo el nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues ahora es claro que los países que lo integran, incluyendo Estados Unidos, están interesados en una resolución favorable para el comercio. Esta mañana la Ministro de Comercio de Canadá, Christia Freeland, dijo en Davos que el proteccionismo no funciona, reiterando que los déficits comerciales no son una manera de medir los beneficios del comercio. Asimismo, dijo que las negociaciones mantienen un ánimo positivo y que continuarán más allá de la sexta ronda. Por su parte, oficiales de la delegación canadiense dijeron que México y Canadá buscarán mantener las reglas para soluciones de disputas contenidas en el capítulo 19 del TLCAN, las cuales Estados Unidos busca eliminar. Por parte de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo esta mañana que el país se encuentra en una buena posición para la renegociación del TLCAN.
La apreciación del peso muestra que para el mercado cambiario es más importante que se firme la renegociación a que esta sea favorable en términos de mayores exportaciones y crecimiento económico para la economía mexicana.
- En el mercado de materias primas los precios del petróleo continúan mostrando ganancias debido a la caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos dados a conocer este miércoles. El precio del WTI inicia con un incremento de 1.14%, cotizando en 66.36 dólares por barril, acumulando un incremento de 4.8% en lo que va de la semana. Entre las divisas que más avanzan esta mañana se encuentran el rublo ruso con una apreciación de 0.82%, el peso colombiano con una apreciación de 1.75%. Por su parte, la corona noruega muestra una apreciación de 0.70%, el dólar australiano se aprecia 0.38% y el dólar canadiense avanza 0.31%.
Es importante agregar que esta mañana el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios su postura de política monetaria. El euro avanza 0.59% hasta 1.2481 dólares por euro, a pesar de que Mario Draghi considera necesario mantener una postura altamente acomodaticia. El Presidente del BCE agregó que la volatilidad del euro genera incertidumbre y deberá ser monitoreado.
Se anticipa que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.25 y 18.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El peso parece estar borrando las pérdidas que registró durante la cuarta ronda de renegociación, cuando la delegación estadounidense hizo demandas que en ese momento parecían ser inaceptables para México.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos inicia con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.65%, aunque podría observarse un incremento adicional como consecuencia de una menor demanda por dólares en el mercado cambiario. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base a 7.48 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4258 a 1 mes, 18.8982 a 6 meses y 19.4636 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE