El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 20.76 pesos por dólar, colocándose entre las divisas de mayores ganancias al inicio del día, a pesar de que se dieron a conocer datos positivos para el mercado laboral estadounidense. De acuerdo a la encuesta mensual de empleo ADP, durante enero se crearon 246 mil posiciones laborales en Estados Unidos, superando ampliamente las expectativas del mercado. Esto podría fortalecer al dólar frente a sus principales cruces, en particular el euro y el yen japonés que inician con una depreciación de 0.37% y 0.70% respectivamente.
Por su parte, el peso mexicano se mantiene estable cerca de los niveles mínimos en el año, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal que se dará a conocer hoy a las 13:00 horas. Se anticipa un comunicado de cautela ante la nueva administración estadounidense y la incertidumbre sobre sus planes de gasto público, reduciendo la probabilidad de varios incrementos a la tasa de referencia durante el año. Esto podría permitir al peso mexicano extender sus ganancias por debajo del soporte de 20.70 pesos por dólar.
Existen otros indicadores que podrían generar movimientos en el mercado cambiario. En Estados Unidos, hoy a las 9:00 horas se publica el indicador ISM manufacturero de enero, mientras que en México a las 12:00 horas se dará a conocer el índice manufacturero del IMEF también de enero, en donde se espera un deterioro en las condiciones de la actividad manufacturera dado el escenario de incertidumbre al inicio del año.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.60 y 20.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3076 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0760 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2649 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 2.48%, avanzando tras la publicación de la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos. No obstante, los participantes del mercado seguirán cautelosos a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 7.39 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8290 a 1 mes, 21.2996 a 6 meses y 21.9106 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE