El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.50% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 18.60 pesos por dólar. La apreciación del peso durante la primera sesión de la semana se debe a una recuperación en los mercados de capitales a nivel global ante una disminución en la aversión al riesgo, así como a por un incremento en los precios del petróleo.
Por un lado, los mercados de capitales en Estados Unidos lograron recuperarse luego de acumular una pérdida semanal mayor al 5%. Al cierre de la sesión, el Dow Jones registró un avance de 1.39%, mientras que el S&P ganó 1.70%, al tiempo en que la demanda por activos libres de riesgo también disminuyó.
Las divisas de economías emergentes ganaron terreno frente al dólar ante la recuperación en los precios del petróleo durante las primeras horas de la sesión. La recuperación en los precios del crudo se dio luego de que la OPEP dijera que prevé un incremento en los precios a nivel internacional ante un fortalecimiento de la demanda por petróleo y una disminución en inventarios. Ante esto, el precio del WTI cerró con un incremento de 0.19%, cotizando en 59.31 dólares por barril. En el mercado cambiario, la corona noruega avanzó 0.62% y el dólar australiano se apreció 0.58 por ciento.
En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump envió el día de hoy al Congreso su propuesta de presupuesto federal para el año fiscal 2019 por un monto total de 4.4 billones de dólares. El plan estima recortar gastos no militares y propone asignar 200 mil millones de dólares para el gasto en infraestructura, más de 23 mil millones de dólares para seguridad en las fronteras, así como 716 mil millones de dólares a gastos de programas militares y de mantenimiento de arsenal nuclear. Cabe notar que lo anterior no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio debido a que el Congreso de Estados Unidos, que se encarga de asignar el presupuesto a cada programa, suele tomar las propuestas presidenciales simplemente cómo una sugerencia.
A pesar de la recuperación que mostró la divisa mexicana durante la sesión de hoy, presiones al alza para la paridad peso-dólar no pueden ser descartadas, ya que según adelantó Trump, durante esta semana propondrá la aplicación de un impuesto “reciproco” a las importaciones, el cual consistirá en aplicar un impuesto igual al que otros países aplican a las importaciones que realizan desde Estados Unidos. Lo anterior, podría incrementar las tensiones comerciales en el marco del proceso de renegociación del TLCAN.
Durante la sesión, el peso mexicano alcanzó un mínimo de 18.5849 y un máximo de 18.7281 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.2235 y un máximo de 1.2297 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8022 y un máximo de 22.9792 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 pm, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6042 pesos por dólar, 1.3838 dólares por libra y en 1.2293 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE