El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.14% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 17.64 pesos por dólar, luego de la publicación en Estados Unidos del dato adelantado de ventas minoristas de agosto, las cuales retrocedieron a una tasa mensual de 0.2%, contrario a un crecimiento esperado a una tasa mensual de 0.1%. Adicionalmente, el crecimiento mensual de las ventas minoristas de julio fue revisado a la baja de 0.6% a 0.3%, lo que acentúa el debilitamiento del dólar esta mañana frente a sus principales cruces. Las ventas minoristas de automóviles cayeron a una tasa mensual de 1.6%, su mayor retroceso mensual desde marzo del año pasado, esto como consecuencia de los efectos iniciales del huracán Harvey en el estado de Texas.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que los datos de ventas minoristas incluyen el efecto por el huracán a finales de agosto, ya que el muestreo se hace a nivel nacional. Es probable que el deterioro de las ventas minoristas continúe observándose en los datos correspondientes a septiembre, que seguirán incluyendo el efecto por Harvey y adicionalmente las afectaciones económicas por Irma en el estado de Florida. Con la publicación del indicador, el índice ponderado del dólar inicia con un retroceso de 0.34 por ciento.
El peso mexicano no está exento de riesgos que puedan ocasionar una depreciación. Durante las operaciones overnight el tipo de cambio subió momentáneamente a un nivel de 17.73 pesos por dólar luego de que Corea del Norte lanzó un misil balístico de mediano alcance sobrevolando nuevamente el territorio de Japón, esta ocasión logrando un rango suficiente para afectar el territorio estadounidense de Guam, al sur, si fuera lanzado en esa dirección. No se ha observado un incremento de la aversión al riesgo o una mayor demanda por divisas refugio tras las noticias de Corea del Norte.
Los participantes del mercado también siguieron de cerca un atentado terrorista en el metro subterráneo de Londres, aunque al ocasionar daños mínimos tuvo un impacto limitado sobre el apetito por riesgo en los mercados financieros. El índice FTSE 100 de Londres muestra un retroceso de 1.28 por ciento.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.55 y 17.75 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1973 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3577 dólares por libra. En la semana, la libra esterlina muestra una apreciación de 2.86%, siendo la divisa de mayores ganancias frente al dólar, gracias a que el Banco de Inglaterra ha señalado la posibilidad de subir su tasa de interés en una de sus próximas reuniones del 2 de noviembre o 14 de diciembre.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.18%, sin que se observe una mayor demanda por activos libres de riesgo al inicio de la sesión. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios, ubicándose en 6.82 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7345 a 1 mes, 18.1599 a 6 meses y 18.6437 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE