El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 17.51 pesos por dólar, permitiendo que el tipo de cambio tocara un mínimo de 18.43 pesos por dólar durante la sesión.
La apreciación del peso registrada durante las últimas dos sesiones, está sustentada en el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, lo que permitió que el yen japonés avanzara 0.87%, el franco suizo ganara 0.86% y que la libra esterlina se apreciara 0.73%.
Es importante notar que la debilidad del dólar se encuentra basada en expectativas. Por un lado, los participantes del mercado ya han descontado que la Reserva Federal subirá su tasa de interés durante su siguiente reunión de política monetaria ante los datos económicos positivos publicados durante la sesión de ayer. Por otro lado, el surgimiento de las preocupaciones en torno al incremento en los déficits gemelos en Estados Unidos, lo provocó que durante la sesión la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzara un máximo de 2.94%, nivel no visto desde enero de 2014.
El nerviosismo sobre los déficit gemelos, situación que se presenta cuando un país registra un déficit fiscal y un déficit en cuenta corriente, surgió luego de que se diera a conocer que en los primeros cuatro meses del año fiscal que comenzó el pasado mes de septiembre, el déficit fiscal se incrementó de forma anual en 11%, alcanzando 176 mil millones de dólares. Si bien Estados Unidos ha registrado déficits gemelos durante los últimos años, las preocupaciones surgieron debido al incremento en el presupuesto que se anunció el pasado 9 de febrero, así como por la aprobación de la reforma tributaria en diciembre 2017. Lo anterior derivó en una disminución en la demanda por bonos gubernamentales estadounidenses para contener las presiones sobre un déficit fiscal que, aunado a una tasa de interés mayor, incrementa la expectativa de una desaceleración en la economía estadounidense en el mediano y largo plazo.
Por otra parte, es importante notar que esta mañana, fuentes con conocimiento del tema informaron que la séptima ronda de renegociación del TLCAN iniciará el 25 de febrero, un día antes de lo previsto, y concluirá el próximo 5 de marzo. Asimismo, durante la sesión el optimismo sobre una renegociación positiva entre México y Estados Unidos incrementó luego de que el canciller Luis Videgaray dijera que México debe ser optimista ante la posibilidad de que el TLCAN con Estados Unidos y Canadá sobreviva. Los comentarios, que mantuvieron un tono similar al de los realizados por los negociadores de México y Estados Unidos en días pasados, no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio. No obstante, no se descarta que durante la siguiente semana, el tipo de cambio cotice en función de noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.4326 y un máximo de 18.5765 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2448 y un máximo de 1.2510 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 23.0119 y un máximo de 23.1582 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5178 pesos por dólar, 1.4093 dólares por libra y en 1.2499 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE