El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 17.78 pesos por dólar, perdiendo terreno tras la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a agosto, que se ubicó en una tasa interanual 1.9%, superando la expectativa de mercado y elevando a 40% la probabilidad implícita de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia antes de que termine el año. Es importante agregar que la inflación general se vio presionada al alza en parte por un incremento en los precios de energía, con una tasa mensual de 2.8%, principalmente por los efectos iniciales de Harvey sobre la industria de refinación petrolera en Texas. A pesar de esto, el dato de inflación es relevante para la política monetaria pues el índice de precios subyacente, que excluye precios de energía, se ubicó en 1.7% en agosto, por arriba de una expectativa de 1.6 por ciento.
También a favor del dólar, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada bajaron en 14,000 para ubicarse en 284,000, indicando que el impacto sobre el empleo de los dos huracanes más recientes podría ser menor a lo anticipado.
En el mercado de dinero de Estados Unidos, la curva de rendimientos de los bonos soberanos continúa desplazándose hacia arriba, particularmente en vencimientos de mediano y largo plazo lo que eleva la pendiente de la curva. Esto indica que el mercado está ajustando sus expectativas de inflación al alza, evento que podría reanimar la posibilidad de que la Fed continúe normalizando su tasa de interés.
Por su parte, la libra esterlina es la divisa más apreciada al inicio de la sesión, avanzando 1.07% y cotizando alrededor de 1.3355 dólares por libra. La apreciación de la libra se debe a la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que esta mañana optó por mantener sin cambios su tasa de interés, pero comunicó que probablemente sea apropiado retirar algo de los estímulos monetarios durante los próximos meses para que la inflación regrese a su objetivo. Durante agosto, la inflación de Reino Unido se ubicó en 2.9%, superando las expectativas del mercado.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.70 y 17.85 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1876 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3355 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.2%, luego de que la inflación de Estados Unidos superó las expectativas del mercado, elevando las expectativas de inflación y la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 6.8 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8602 a 1 mes, 18.2800 a 6 meses y 18.7714 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE