El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.80% o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 18.76 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar. Lo anterior fue consecuencia de un fortalecimiento del dólar frente a varios de sus principales pares, aunque también se debió a la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos y un deterioro de la inversión en México. En Estados Unidos, el ISM de servicios correspondiente a noviembre se ubicó en 57.4 puntos, bajando moderadamente con respecto a octubre pero todavía ubicándose en terreno de expansión para el sector servicios.
Por su parte, en México, la inversión fija bruta registró un retroceso interanual de 2.6% en septiembre, caída que fue mayor al retroceso esperado de 0.6%. Es importante notar que la inversión cayó en comparación con septiembre de hace un año debido a un retroceso de 1.55% en la inversión fija y un retroceso de 1.66% en la inversión en construcción, que ya acumula 10 meses consecutivos de retrocesos interanuales. El día de mañana será clave conocer la confianza del consumidor de México correspondiente a noviembre, pues este se pudo haber deteriorado debido al desempeño más reciente de la inflación, ya que incrementos en precios tienden a afectar la percepción de los consumidores y pueden llevar a una disminución en la demanda por bienes y servicios.
Se espera que la depreciación del peso observada durante la sesión sea temporal, ya que el mercado ha comenzado a considerar probable que Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base el 14 de diciembre, lo cual podría generar movimientos a favor del peso a mitad del mes. En cuanto al proceso de renegociación del TLCAN, no se esperan eventos relevantes hasta enero, cuando se lleve a cabo la sexta ronda de negociaciones. Cabe agregar que hoy, Donald Trump dijo en una reunión con legisladores que el proceso de renegociación del TLCAN será exitoso, aunque considera que no será un proceso fácil, principalmente porque el próximo año habrá elecciones presidenciales en México y elecciones de medio término en Estados Unidos, las cuales están programadas para noviembre. Los comentarios de Trump no generaron movimientos del tipo de cambio.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5776 y un máximo de 18.7848 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1801 y un máximo de 1.1877 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0336 y un máximo de 22.2129 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7634 pesos por dólar, 1.3443 dólares por libra y en 1.1825 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE