El peso mexicano finalizó la sesión con una depreciación de 0.14% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 17.9725 pesos por dólar, la cual se debió a un incremento en la volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros globales. No obstante, durante la sesión la divisa mexicana estuvo cotizando con ganancias debido la publicación de los precios al productor de Estados Unidos para el mes de julio, los cuales se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado. De acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el índice de precios al productor se redujo 0.1% en términos mensuales, mientas que a una tasa anual aumentó en 1.9%. Ante esto, los participantes del mercado esperan que el índice de precios al consumidor sea presionado a la baja y se mantenga por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Cabe destacar que durante la jornada, el Banco de México publicó su decisión de política monetaria, en donde decidió mantener por unanimidad su tasa de interés interbancaria a un día en un nivel del 7.00%. En su reporte, la Junta de Gobierno mencionó que el incremento en la inflación mexicana se está moderando. Asimismo, enfatizó que las presiones adicionales observadas durante el mes de julio se debieron a factores estacionales tales como el incremento en el precio de algunos productos agrícolas. Adicionalmente, la Junta de Gobierno habló de manera positiva sobre la fuerte apreciación de la divisa mexicana ya que es “uno de los canales más importantes de transmisión de la política monetaria”. Finalmente, otro de los factores por el cual Banxico decidió mantener su tasa sin cambios es que no anticipan presiones por el lado de la demanda.
Por otro lado, en su minuta de política monetaria, Banxico señala que el crecimiento económico a nivel global continuó expandiéndose, por lo cual espera que en el mediano plazo los principales Bancos Centrales pasen de una política monetaria acomodaticia a una neutral. No obstante, la Junta de Gobierno no descarta riesgos para el crecimiento económico incluyendo la incertidumbre en torno a la política economía estadounidense, aunado a las crecientes tensiones geopolíticas. Específicamente para México, Banxico mencionó que el balance de riesgos para la economía ha mejorado, ya que no se espera que los riesgos más extremos se materialicen, tales como el deterioro en la relación entre México y Estados Unidos.
Finalmente, es importante mencionar que la aversión al riego en los mercados financieros globales continuó como consecuencia de las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. Cabe destacar que en la jornada, Corea del Sur y Japón advirtieron a Corea del Norte que enfrentaría una fuerte respuesta si lograba lanzar un misil hacia el territorio estadounidense. Por otro lado, una vez más Donald Trump advirtió a Corea del Norte que si hace algo en contra de Estados Unidos o algún aliado habrá consecuencias “como nunca las hubieran imaginado”. Ante esto, el índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró la jornada en 16.07 puntos, registrando un incremento de 496 puntos base.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.8688 y un máximo de 17.9803 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1704 y un máximo de 1.1785 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.9826 y un máximo de 21.1525 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.9718 pesos por dólar, 1.2975 dólares por libra y en 1.1771 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE