El peso inicia la semana con una depreciación de 0.11% o 2 centavos, cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 18.3343 pesos por dólar durante las primeras horas del día, nivel no visto desde la primera semana de julio. El peso mexicano pierde terreno debido a una combinación de factores:
- Durante las operaciones overnight, los precios del petróleo observaron presiones a la baja. El WTI inicia con una caída en su precio de 1.95%, cotizando en 50.66 dólares por barril. Los precios del petróleo caen como consecuencia de una corrección luego de subir 9.4% durante septiembre, siendo el mayor incremento mensual para el precio del WTI desde abril de 2016. Asimismo, se estima que las exportaciones de petróleo de Libia se encuentran en un máximo de 3 años, por encima de 900 mil barriles diarios. Es importante mencionar que esta mañana el peso mexicano ha perdido de manera simultánea a los precios del petróleo.
- La noticia de que Cataluña llevó a cabo un referéndum independentista en España durante el fin de semana, obteniendo un respaldo mayoritario entre los votantes por convertirse en un estado independiente también generó incertidumbre, afectando principalmente al euro que esta mañana inicia con una depreciación de 0.45% frente al dólar, cotizando en 1.1761 dólares por euro. Asimismo, el índice accionario IBEX 35 de España muestra una caída de 1.59%. Por ahora los efectos de la noticia han sido limitados pues el gobierno español cataloga al referéndum de ilegal.
- El mercado continúa especulando a favor del dólar estadounidense por las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal. La semana pasada la Presidente de la Fed, Janet Yellen destacó que sería poco prudente esperar a que la inflación alcance el objetivo de 2% antes de comenzar a subir la tasa de referencia, lo que elevó rápidamente la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en diciembre, probabilidad que esta mañana se ubica cerca de 70 por ciento.
La semana que inicia también está llena de información relevante en relación a la política monetaria de Estados Unidos, con al menos 11 participaciones de oficiales de la Reserva Federal en eventos o conferencias, incluida Janet Yellen este miércoles después de las 14:00 horas.
Hoy será relevante la publicación en Estados Unidos del indicador ISM de manufactura correspondiente a septiembre, el cual se espera muestre pocos cambios con respecto al mes anterior ubicándose en una zona de expansión cercana a 58.1 puntos. Es poco probable que el indicador genere volatilidad en el mercado cambiario, pues los inversionistas estarán a la espera de los comentarios de Yellen este miércoles y las estadísticas del mercado laboral estadounidense que serán publicadas el viernes por la mañana.
Se espera que el peso cotice entre 18.20 y 18.35 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1757 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3276 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.32% debido a un incremento en la demanda por activos libres de riesgo y no como resultado de un cambio en las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 6.88 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.34% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3778 a 1 mes, 18.7979 a 6 meses y 19.0520 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE