El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por dólar, tocando momentáneamente un máximo de 19.1925 pesos por dólar durante el overnight, como consecuencia de apuestas especulativas en contra del peso en un escenario de baja liquidez. Por ahora todavía existe poca información relevante para los mercados financieros globales en donde los participantes del mercado se mantienen a la espera de anuncios de política monetaria, mañana del Banco de Canadá y el jueves del Banco Central Europeo. Asimismo, el mercado está atento a noticias que puedan surgir en el corto plazo sobre la nominación para ocupar el cargo de Presidente de la Reserva Federal, posición que actualmente ocupa Janet Yellen. Otro dato relevante y que es esperado por los mercados es la primera estimación en Estados Unidos del crecimiento económico del tercer trimestre, el cual será publicado este viernes y en donde se anticipa un crecimiento a una tasa trimestral anualizada de 2.5 por ciento.
Por ahora, al inicio de la semana, la cotización del peso mexicano se ha movido de forma similar al resto del mercado, pues el dólar estadounidense se ha fortalecido de manera generalizada. No obstante, la incertidumbre en relación al proceso de renegociación del TLCAN representa un riesgo que podría elevar la especulación en contra del peso mexicano, llevando a la paridad a niveles por arriba de 19.20 pesos por dólar.
Por otro lado, se acaba de publicar la inflación en México correspondiente a la primera quincena de octubre en una tasa interanual de 6.30%, con un avance quincenal de 0.62%, como resultado de un incremento en las tarifas autorizadas por el gobierno, luego que estas disminuyeran de forma temporal a raíz del sismo ocurrido el 19 de septiembre. Con lo anterior y considerando un tipo de cambio de 19.20 pesos por dólar, la probabilidad de que Banxico incremente su tasa se ubica cerca de 70 por ciento.
Asimismo, el indicador global de actividad económica (IGAE) mostró un incremento mensual de 0.8% durante agosto, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, recuperándose de una caída de 0.6% en julio. De manera anual, en agosto el IGAE mostró un incremento a una tasa anual de 2.2%.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1758 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3157 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 2.41%, como consecuencia de la especulación a favor de otro incremento a la tasa de referencia de la Fed. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 7.20%, evidenciando el riesgo de una caída adicional en la demanda por instrumentos del mercado de dinero denominados en pesos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2574 a 1 mes, 19.7300 a 6 meses y 20.2887 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE