El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.43% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 19.54 pesos por dólar, colocándose nuevamente como una de las divisas de mayores pérdidas al comienzo de la jornada. La debilidad del peso de esta mañana está relacionada con una baja liquidez en el mercado cambiario y un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, pues en Europa los mercados de capitales muestran pérdidas a esta hora. Se destaca el IBEX 35 de España que pierde 1.2%, tras el triunfo de los grupos separatistas que conformarán cerca del 52% del Parlamento catalán. En respuesta a los resultados, el ejecutivo de España, Mariano Rajoy, declaró que sólo dialogará dentro de la ley, en un esfuerzo por dejar claro que una Cataluña independiente no está dentro de las posibilidades del gobierno que todavía está por formarse.
Los resultados de las elecciones parlamentarias de ayer en Cataluña, generan nerviosismo particularmente en Europa, en donde en los últimos años ha resurgido un sentimiento independentista en varias regiones, poniendo en riesgo el proyecto de integración de la Unión Europea. Aunque la noticia es poco relevante para los participantes del mercado en México, el peso se puede mover a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes debido a la escasez de noticias e información económica de relevancia durante la sesión. Después del peso, la divisa más depreciada entre los principales cruces es el real brasileño que pierde 0.39%, seguida del dólar canadiense con una depreciación de 0.23%. Le sigue el euro con una depreciación de 0.19%, cotizando en 1.1851 dólares por euro.
Cabe agregar que esta mañana el dólar también se fortaleció moderadamente tras la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos. Durante noviembre, el consumo privado creció a una tasa mensual de 0.6%, superando la expectativa de un crecimiento de 0.3%; por su parte, los pedidos de bienes durables en su dato preliminar registraron un crecimiento mensual de 1.3%, luego de mostrar una contracción de 0.4% en octubre. Esta mañana el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.12 por ciento.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.43 y 19.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El peso continúa vulnerable a noticias relacionadas con la política interna rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, por lo que no se descartan periodos de mayor volatilidad.
Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1851 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3382 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 2.48%. En la semana se ha observado un desplazamiento al alza de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, particularmente en instrumentos de mayor plazo, señalando una posible mejora en las expectativas de inflación del mercado. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.75 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6429 a 1 mes, 20.1616 a 6 meses y 20.8420 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE